El Gobierno no ampliará el plazo para que la ciudadanía presente propuestas sobre las reformas estructurales que necesita el país.

Hasta el próximo 15 de julio la ciudadanía puede plantear sus proyectos, ratificó ayer la Vicepresidencia de la República.

Mientras, el Consejo Nacional de Modernización (Conam) se prepara para enfrentar las siguientes dos etapas del denominado Sistema de Concertación con la Sociedad Civil (selección de propuestas y redacción final del texto de la consulta popular prevista para el 11 de diciembre próximo).

Publicidad

 Las acciones para dar continuidad al proceso empezaron a cumplirse ayer en una reunión del director de Asuntos Democráticos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, con el vicepresidente Alejandro Serrano; la directora ejecutiva del Conam, Alexandra Pérez, y parte del equipo técnico de ese ente.

En esa cita, Biehl ratificó la participación de la OEA en el Sistema de Concertación en calidad de coordinador de las veedurías internacionales.

También confirmó el deseo de ese organismo externo de ayudar al Gobierno ecuatoriano (a través de asistencia técnica), en la fase análisis y selección de las propuestas ciudadanas para la consulta popular.

Publicidad

Biehl no dio declaraciones a la prensa, pero la Vicepresidencia de la República confirmó que el delegado de la OEA permanecerá en Quito hasta la próxima semana.

Según su agenda, tiene previsto hacer una evaluación de la primera etapa del Sistema de Concertación, que hasta ayer registraba el ingreso de casi 2.300 propuestas ciudadanas para la reforma constitucional, políticas de estado y reformas legales complementarias e institucionales. Esta labor se cumplirá como paso precedente a la visita del secretario general de la OEA, José María Insulza, prevista para el 14 de julio.

Publicidad

En la agenda que el funcionario internacional cumplirá en Ecuador se incluye una entrevista con el presidente de la República, Alfredo Palacio.

Alexandra Pérez ratificó ayer que no se extenderá el plazo para la presentación de las propuestas ciudadanas como lo habían pedido algunas organizaciones sociales.

La directora del Conam  explicó que el próximo viernes a las 24h00 se dará por cerrado el proceso de recolección de propuestas, por lo que desde el 16 de julio hasta el 23 de septiembre próximos se analizarán y seleccionarán los planteamientos que serán parte de la consulta popular y de otros proyectos legales que el Gobierno viabilizará.