El interés del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, de retornar los cultivos de árboles forestales al MAG como hace algunos años, ha creado algunas controversias.

Antonio Véliz,  presidente del  Colegio Nacional de Ingenieros Forestales, indicó que el Ministerio del Ambiente cuenta con la Ley Forestal, Ley de Biodiversidad, Ley de Gestión Ambiental y otras normativas que regulan el aprovechamiento y manejo forestal sustentable, por lo que mal vendría realizar el traspaso de las competencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería; creemos, indica el comunicado, que este tipo de acciones iría en contra del desarrollo forestal y ambiental.

Pablo Mateus, presidente de Cormadera, expresó que  el cultivo de  árboles forestales debe ser una injerencia del Ministerio de Agricultura,y tratarlo como el cafe, banano, cacao,etcétera, porque es un cultivo.

Publicidad

Argumenta que es necesario  promover los cultivos forestales para desarrollar un nuevo rubro de exportación y reducir la deforestación en el Ecuador.

Según el directivo, en la medida en que se le quite la responsabilidad de manejar cultivos al MAE, este podría cumplir con algunos objetivos netamente ambientales, como le corresponde. Manifestó  además que Ecuador es el único país donde se desestimula esta actividad.