Asogan centra sus esfuerzos en dar herramientas para que los hacendados  pasen de soñadores a empresarios

El balance de la feria ganadera Expogan 2005, celebrada la semana pasada en Santo Domingo de los Colorados, no arrojó un avance en números pero sí en la parte organizativa, según el presidente del comité técnico del  certamen, Fernando Rosero Durán.

“Dimos muestra de seriedad al concursar animales genéticamente bien soportados; de los 370 inscritos, 52 descalificamos”,  dijo.

Rosero Durán, criador de la raza pardo suizo y directivo de Asogan de la segunda generación, planteó que con varios registros genealógicos en el país será muy duro poner las cosas en orden en el juzgamiento de las razas cebuinas, que conspira contra el negocio y advierte que eso no pasa con las razas lecheras.

Publicidad

Cuestionado de si traemos genética para ganar  en las ferias exposiciones, contestó que al desechar lo que tenemos acá “así fuera por  animales traídos de la luna”, perderíamos todo un proceso de adaptación que en su experiencia personal de más de 23 años, le demuestra que las crías de mayor potencial son hijas de toros locales o sin prueba y no de toros puros o de alta prueba. El gremio aspira impulsar un solo libro genealógico de todas las razas. 

Inyección de juventud
 John Milton Torres (24 años) se hizo ganadero antes que bachiller, y por trabajo y vocación más que por herencia, le pertenecen buena parte de las filas de trofeos que su padre y la hacienda Las Mercedes han ganado desde 1986  como uno de los mejores criadores de ganado puro brahman y gyr.

Torres gerencia la empresa familiar dedicada a la venta de ejemplares de alta genética en la que procuran  una selección más rigurosa, poniendo énfasis en los factores de productividad de los animales, por ejemplo en las hembras, aptitud materna para criar terneros con mayor desarrollo y capacidad reproductiva precoz, y en los  machos más peso muscular. Todo para ofrecer sangre que económicamente represente mejores resultados al pequeño  finquero e incentivo a la producción nacional.

Publicidad

Con los 40 ejemplares que concursaron, obtuvieron el campeonato brahman en hembras y machos y en varias categorías. Elogió la organización de Asogan a la  vez que descartó la presencia de las Mercedes en la feria de la AGSO en octubre, por fata de preparación y posibles fallas reglamentarias.   

Feria en El Carmen
Dos días antes que termine la cuarentena sanitaria declarada para todo Manabí por brotes de aftosa, empezará la feria exposición ganadera en El Carmen, aseveró su director José Guadamud, quien dice haber recibido la aprobación de las autoridades sanitarias del Sesa y el Conefa.

Publicidad

Del 13 al 17 de julio, este polo comercial ganadero del país expondrá lo mejor de su producción de carne y leche.

Sin embargo, Abel Viteri, director del Sesa, indicó que la autorización para realizar la feria es un día antes de que termine la cuarentena, advirtiendo que solo será si no se presenta  otro brote de aftosa y se cumple la meta de vacunación en la provincia.