La calidad del agua en el sector de Plan Piloto (suburbio oeste de la ciudad) continúa en discusión, luego del brote de hepatitis A que se produjo en la zona.

Diputados, representantes de Interagua y moradores del sector se reunieron ayer en la sede del Congreso Nacional en Guayaquil, ubicada en el Banco Central, para definir responsabilidades frente a la propagación de la enfermedad.

La comisión del Congreso la integraron Miguel López, presidente de la comisión de la Salud; Estuardo Remache, presidente de la comisión de Derechos Humanos;  Raúl Ramírez, presidente de la subcomisión de Salud; y Alfredo Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Publicidad

También asistieron José Luis Santos, gerente de Ecapag;  Fernando Alvarado, vocero de Interagua; Juan García, jefe de operaciones de Vachagnon; Javier Carrillo, director de Salud; Luiggi Martini, director del Instituto Nacional de Higiene; y César Cárdenas, del observatorio ciudadano de Servicios Públicos.

Los diputados escucharon  las quejas y defensa de los representantes de cada sector.
Los moradores de Plan Piloto insistieron en que la causa del brote de hepatitis y otras enfermedades es el agua potable que distribuye Interagua.

César Cárdenas, representante del observatorio ciudadano, indicó que realizaron veedurías en la zona y un estudio  determinó que los habitantes de la urbe no confían en la calidad del agua  potable. Como ejemplo de ello, dijo que las empresas de agua embotellada comercializan dos millones de litros  al día.

Publicidad

Por  ello, sugirió un muestreo conjunto con las universidades de Guayaquil.

La propuesta fue acogida por el legislador Alfredo Castro, quien aseguró que se tomarán dos acciones concretas: Sujetarse a los 0,30 mg/l de cloro residual en el agua, como establece la norma INEN, y realizar el muestreo en diez sectores de la ciudad. 

Publicidad

“Si la responsabilidad es de Interagua  deberán indemnizar a los perjudicados de acuerdo a la ley de protección al consumidor, pero si la responsabilidad es ciudadana,  ellos deberán asumirlo”, aseguró  Castro.

Al término de la sesión, Javier Carrillo dijo que en el sector las brigadas médicas atendieron a 5.448 personas, de las cuales 118 presentaron síntomas de hepatitis A.

Además indicó que hay 45 confirmados.

Sin embargo, las cifras de la Subsecretaría de Salud señalan 53 casos (33 varones y 20 mujeres) confirmados y 149 sospechosos.

Publicidad