En lo que va del año, 66 personas han sido asaltadas por delincuentes  a la salida de bancos, en Guayaquil.

Más de la mitad de un total de cien personas entrevistadas por este Diario considera que las entidades financieras deben tener más vigilancia dentro y fuera de sus oficinas y mayor control de su personal, a fin de que sus clientes no sean asaltados por delincuentes cuando salen de estos establecimientos con dinero.

En lo que va del 2005, 66 personas han sido asaltadas por  sacapintas (delincuentes que identifican a sus víctimas por su apariencia física) a la salida de diversos bancos ubicados en Guayaquil, según cifras del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria. Este Diario ha publicado 56 de esos casos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, según las denuncias revisadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Las encuestas realizadas reflejan la desconfianza que algunos clientes tienen en quienes manejan sus dineros. Esto lo confirman denuncias como la de Washington Cevallos, quien responsabilizó a un banco local por el robo de 6 mil dólares.

Publicidad

Explica en su denuncia que el 1 de junio pasado se acercó con su esposa y un amigo a una agencia ubicada en Riocentro Los Ceibos para abrir una cuenta de ahorros con un cheque por 6 mil dólares que lo cambió en el mismo banco. Sin embargo, agrega, al faltarle un documento los tres salieron hacia su casa ubicada en Bellavista, donde tres sujetos armados que se movilizaban en un carro Mitsubishi les quitaron el dinero.

Aunque el jefe de la PJ-G, coronel Rafael Yépez, ha manifestado que no puede afirmar que haya complicidad de los empleados bancarios en estos atracos; insiste en que se debe impedir que quienes manejen dinero ingresen con celulares y equipos de comunicación.

Gustavo Orna, presidente del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria, descarta que haya complicidad entre personal bancario y delincuentes y afirma que estos se infiltran como clientes “en las narices de la policía”, para conocer las transacciones bancarias que realizan los verdaderos usuarios.

Publicidad

Destaca que las entidades están implementando medidas para precautelar los intereses de sus usuarios y entre ellas menciona una campaña publicitaria agresiva para darles a conocer los servicios que ofrecen y evitar que tengan que retirar grandes cantidades de dinero. “El objetivo es que los clientes entiendan que tienen otros mecanismos para realizar sus transacciones. Lo que pasa es que a la gente le gusta tener el dinero físico en la mano”.

Agrega que tienen previsto instalar más cámaras de seguridad y guardias vestidos de civil, fortalecer los procedimientos de sus empleados, disminuir los tiempos de espera en la entrega de dinero y controlar el uso de celulares que está prohibido para personal bancario y clientes.

Publicidad

SERVICIOS

CHEQUES/TRANSFERENCIAS
Los bancos recomiendan realizar pagos con cheques certificados o por medio de transferencias a cuentas de la misma entidad o de otra diferente.

BANCA VIRTUAL
Las transferencias de dinero o pagos también se pueden realizar a  través de internet.

PAGO POR ROL
Los empleadores pueden cancelar los sueldos de sus trabajadores a través de sus cuentas bancarias.

PAGO A PROVEEDORES
Empresarios o comerciantes también pueden cancelar valores a sus proveedores a través de sus propias cuentas.

Publicidad

VEHÍCULOS BLINDADOS
Los bancos ofrecen vehículos blindados para movilización de valores.

COSTOS
Cada banco tiene diferentes costos para las operaciones y servicios mencionados que ofrecen a los clientes.