Dennis es el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.

El huracán Dennis golpeaba anoche el centro de Cuba, tras dejar diez muertos a su paso por la isla, además de otros 22 fallecidos en Haití y uno en Jamaica.

En La Habana se sintieron vientos de 185 km por hora.

Parte de la ciudad estaba a oscuras luego que el gobierno anunciara cortes de energía para proteger a la población de los efectos de la tormenta.

Publicidad

Dennis, el huracán más potente que jamás se ha formado en esta época, al menos desde mediados del siglo XIX, destruyó casas y derribó a su paso parte de los tendidos eléctricos y telefónicos, lo que aisló a las provincias orientales.

“Ya hay bajas mortales”, dijo el presidente de Cuba, Fidel Castro, en una audiencia televisada, en la que tildó al huracán de “mercenario”.

Dennis entró a Cuba con categoría 4 en la escala Saffir- Simpson (de 5), lo que significa que llevaba vientos de entre 210 y 249 km por hora, para luego bajar al nivel 3 (entre 178 y 209 km por hora).

Publicidad

En Haití, el paso del huracán dejó la caída de un puente, al menos 22 personas fallecidas y otras 20 heridas y unas 30 desaparecidas, según la Defensa Civil en Puerto Príncipe.
En Jamaica también se reportó un desaparecido.

Entra a la Florida
Fuertes marejadas, vientos y lluvias se sentían anoche en los Cayos del sur de la Florida a medida que se  acercaba el huracán, que salía debilitado de Cuba con vientos de 175 km/h al Golfo de México.

Publicidad

Antes de la medianoche, el centro de Dennis se había debilitado hasta la categoría 2.

Las autoridades de la Florida pidieron a quienes se quedaron en el lugar que no intenten abandonar la zona.

En Miami, a unos 360 km del centro de Dennis, se sentían anoche fuertes vientos y lluvias asociadas al ciclón, que provocaron el cierre de algunas calles por árboles y líneas eléctricas derribadas. El aeropuerto internacional aún funcionaba por la noche, pero numerosos vuelos estaban retrasados o cancelados.

Chávez ofrece ayuda
Mientras, el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció ayuda a Cuba y Haití para afrontar las consecuencias del devastador paso del huracán por esos países caribeños.

Publicidad