Explosiones casi simultáneas en transportes repletos en horas pico de la mañana son algunas de las coincidencias en los ataques de Londres, el 11-S y 11-M.

Aparentemente las explosiones coordinadas a lo largo de la red de transporte de Londres tienen similitudes con las bombas arrojadas en Madrid el año pasado y sugieren un ataque al estilo de Al Qaeda, según analistas de seguridad.

Oficialmente no hubo una confirmación inmediata de las autoridades británicas de que ellos estuvieran tratando las explosiones como ataques de militantes. El jefe de la Policía de Londres dijo que hubo cerca de siete  explosiones.

El uso de ataques casi simultáneos para causar máximo daño y pánico es una táctica frecuentemente utilizada por Al Qaeda, desde los ataques a dos embajadas de Estados Unidos en el este de África en 1998 hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos,   con cuatro aviones de aerolíneas secuestrados.

Publicidad

Desde entonces, este patrón se ha repetido en los ataques mortales atribuidos a Al Qaeda o vinculados a la manera de pensar de los militantes islámicos en Indonesia, Kenia, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía y España.

Las explosiones de Londres, en estaciones de subterráneos y autobuses, tuvieron ecos del 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas escondidas en bolsas deportivas explotaron en cuatro trenes repletos de gente en Madrid en la hora pico, matando a 191 personas.

“Hay muchos paralelismos con la explosión de Madrid. Tenemos que asumir que es un ataque terrorista”, sostuvo el analista de seguridad alemán Rolf Tophoven.

Publicidad

“La primera cosa que es muy obvia es la naturaleza sincronizada de los ataques y eso es bastante clásico para Al Qaeda y organizaciones vinculadas a Al Qaeda”, dijo el analista de seguridad Sebestyen Gorka, de una empresa  en Budapest.

Como en los ataques de Madrid, que ocurrieron tres días antes de las elecciones generales, las explosiones de Londres coincidieron con un gran evento político.

Publicidad

Las explosiones sucedieron cuando los líderes del Grupo de los Ocho están reunidos en el primer día completo de trabajo en una cumbre en Escocia, un evento que requirió su propia masiva operación de seguridad y contó con recursos antiterroristas.

Sin embargo, sigue sin descartarse por completo que los atentados de Londres fueran obra de terroristas suicidas, si bien en fuentes policiales se considera que aún es muy prematuro aventurar una hipótesis en tal sentido.

En todo caso, lo que parece evidente es que la autoría de los atentados es la misma o muy similar: la red terrorista Al Qaeda o cualquiera de las decenas de grupos y grupúsculos que actúan con franquicia de esa denominación que, en la actualidad es, según algunos expertos, más una especie de “marca” terrorista que una organización estructurada de modo convencional.

Llama la atención de los expertos que las bombas utilizadas en los atentados de Londres eran bastante más pequeñas que las empleadas en la matanza de Madrid.

Publicidad

Así, el subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Andy Hayman, informó que cada una de las bombas que estallaron contenía 4,5 kilos de un explosivo de alto poder.

Según van emergiendo los detalles de los atentados en Londres, parece más probable que la responsabilidad de ellos descanse en un grupo vinculado o inspirado por la red Al-Qaeda.

El Gobierno británico ya ha confirmado que lo ocurrido en Londres es un ataque terrorista, pero ha insistido en que es demasiado pronto para decir quién es el responsable.