Las autoridades policiales de Colombia sospechan que tres irlandeses condenados a 17 años de prisión por entrenar a la guerrilla izquierdista en la fabricación de bombas habrían huido a Cuba, dijo este sábado un oficial local de la Interpol.

"Son informaciones de inteligencia que se manejan", dijo Víctor Cruz, jefe de investigaciones de la Interpol en Colombia, al canal de televisión Caracol. Agregó que el organismo pidió a las autoridades cubanas buscar a los irlandeses.

Jim Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley, fueron excarcelados a mediados de junio del 2004 luego de permanecer casi tres años en prisión, después de que un juez los absolvió de los cargos.

Publicidad

Pero el fallo judicial fue apelado por la Fiscalía General, tras lo cual fueron condenados. Sin embargo las autoridades perdieron el rastro de los tres hombres, quienes según el gobierno, pertenecen al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los irlandeses fueron capturados por el ejército en agosto del 2001 cuando llegaron procedentes de un antiguo enclave que sirvió de escenario de las fallidas negociaciones de paz entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el anterior gobierno.

El incidente puso en evidencia la fragilidad del sistema judicial de Colombia que sufre un conflicto interno armado de cuatro décadas. 

Publicidad