Siete países productores de banano acordaron ayer reclamar un impuesto más bajo para la fruta.

La posición latinoamericana ya no es solo que Europa debe cobrar un arancel de no más de 75 euros por tonelada de banano desde el 2006, sino que debería ser menor.

Esta postura fue expuesta ayer por los mandatarios y delegados de los siete países exportadores de la fruta a la Unión Europea (UE), que mantuvieron su segunda cita presidencial en San José.

Publicidad

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua firmaron la Declaración de San José, que consta de 11 puntos y que reitera la posición latinoamericana realizada en enero pasado, en la Declaración de Quito y que rechazó el planteamiento europeo.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, comentó que la posición trasciende la parte arancelaria y reiteró que lo fundamental es que los presidentes se mantengan unidos.

Los países de la región indican que el arancel que propone la UE perjudicará a los puestos de trabajo, solo en Ecuador esa actividad genera más de 500 mil empleos, según cifras del sector.

Publicidad

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Oswaldo Molestina, dijo que un estudio indica que el arancel que podría pagar Ecuador es 33 euros por tonelada.

Los latinomericanos llevan un arbitraje en contra de esta postura ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el próximo 1 de agosto se espera una primera decisión de los árbitros.

Publicidad

Luego de esa declaración, que solo indicará si conviene el arancel de 230 euros a los latinoamericanos y no dirá cuál es la cantidad adecuada, habrá una cita técnica de los países exportadores en Panamá.

En esa cita se planificarán otras  estrategias  para ir a otra  etapa del arbitraje.

Apoyado por sus homólogos, el presidente Palacio abrió la posibilidad incluso de ir a un segundo arbitraje.

Los mandatarios se volverán a reunir diez días después de que  la OMC emita su  pronunciamiento. En ese lapso, la UE y los países latinoamericanos deben decir si están de acuerdo con el fallo de los árbitros.

Publicidad

La Declaración de San José se hará llegar a la UE.