La venta de vehículos creció en el 36,10% durante los primeros cinco meses del año. Los concesionarios y distribuidores lograron comercializar 29.346 unidades en este periodo, 7.786 adicionales que en similar temporada del 2004.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) indican que las ventas se incrementaron entre marzo, abril y mayo. En estos meses se comercializó un promedio de 3.199 vehículos mensuales.

Los consumidores ecuatorianos prefirieron comprar automóviles familiares, en su mayoría de tipo sedán. Informes de las empresas refieren que el 50,20% de las ventas fueron en la categoría de automóviles (sedanes, hatchbacks, cupés, station wagons y monovolúmenes).

Publicidad

La adquisición de camionetas, sencillas o de doble cabina, ocupan el segundo lugar de las ventas con el 23,63%. En ambos segmentos, la marca Chevrolet tiene el mayor margen de participación del mercado automotor.

El sistema de créditos sigue como  la principal fuente de financiamiento de un vehículo, según las concesionarias., que han flexibilizado los montos o porcentajes de entrada para adquirir este bien.   

Los empresarios estiman que hasta fines de este año se podrían ofertar 65.000 autos si se mantienen los niveles de venta de estos meses. En el 2004, las comercializadoras  colocaron 51.835 unidades, según la Aeade.