El Congreso Nacional concluyó ayer  la aprobación en segundo debate de la reforma a la ley de Seguridad Social que dio paso a la entrega de los fondos de reserva en el 100% cada tres años y en un plazo de 90 días.

El proyecto pasará al Ejecutivo, luego que los diputados aprobaron disposiciones transitorias que obligan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a implementar las cuentas individuales de ahorro obligatorio del afiliado en 90 días.

Ese mismo plazo se dio al Ministerio de Economía y al Consejo Directivo del IESS para que informe al Congreso sobre el monto de la deuda del Estado con el IESS, además se establecerá un cronograma de trabajo. También se determinó que en adelante no se podrá destinar fondos especiales de reserva para jubilaciones especiales para funcionarios públicos, ni el Estado podrá invertir un solo centavo de esos dineros. Los fondos de reserva paralelos que ya existen en el sector público serán investigados. La Fiscalía General deberá iniciar una investigación sobre el uso del dinero público depositado en los fondos paralelos.

Publicidad

Durante el debate, los socialcristianos, prianistas, gutierristas e independientes bloquearon la posibilidad de que el IESS inicie, en un mes, acciones legales contra los morosos en el pago de las aportaciones.