La economía de EE.UU. creó en junio menos empleos que los esperados por los analistas, pero el índice de desempleo llegó a su nivel más bajo desde los atentados de septiembre de 2001 al dejar la fuerza laboral unas 240.000 personas.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que el índice de desempleo cayó una décima, hasta el 5% de la fuerza laboral, y que la economía tuvo el mes pasado una ganancia neta de unos 146.000 puestos de trabajo.

"Las fuertes cifras del empleo divulgadas este viernes muestran que la economía estadounidense está prosperando", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, John Snow. "La economía ha creado más de 3,7 millones de empleos desde mayo de 2003, y de ellos más de un millón en los últimos seis meses".

Publicidad

"Esto, combinado con un informe reciente que muestra que la economía creció durante el primer trimestre a un ritmo anual del 3,8 por ciento prueba que los cimientos de nuestra economía son fuertes, y continuamos en una senda positiva de crecimiento y prosperidad", agregó Snow.

La mayoría de los analistas, en base a las cifras preliminares dadas por el Gobierno semanas atrás, había calculado que en junio la economía crearía 194.000 empleos.

Las cifras divulgadas este viernes por el Departamento de Trabajo significan, asimismo, que el índice de desempleo en Estados Unidos ha disminuido ahora al nivel en que estaba al término de 2001, cuando los ataques terroristas dejaron a cientos de miles de personas sin trabajo.

Publicidad

El informe tuvo un modesto efecto estimulante en los mercados, donde todos los índices registraron alzas.

El informe del gobierno muestra que el número de personas en edad de trabajar pero que ya no figuran en la fuerza laboral pasó de 76,5 millones en mayo a 76,8 millones en junio.

Publicidad

Eso significa que unas 240.000 personas abandonaron el esfuerzo por conseguir un empleo, ya sea porque no lo hay en su área de actividad, o porque las remuneraciones y condiciones de trabajo son inconvenientes.

De esta forma la tasa de participación laboral bajó del 66,1% en mayo al 66% en junio, y la proporción de los empleados a la población se mantuvo en el 62,7%.

El informe de este viernes muestra que la economía tuvo una ganancia neta de 542.000 empleos en el segundo trimestre del año, comparado con 546.000 en el trimestre anterior, y 569.000 en el cuarto trimestre del año pasado.

El empleo en el sector de servicios, que incluye comercio minorista, bancos y agencias del gobierno, aumentó el mes pasado en 150.000, después de agregar en mayo 90.000 puestos de trabajo.

Publicidad

El empleo fabril disminuyó en 24.000 puestos el mes pasado, la mayor reducción desde enero, después de un recorte de 6.000 puestos de trabajo en mayo.

De esta pérdida de empleos, 17.900 puestos de trabajo desaparecieron en la industria automovilística.

El informe del Gobierno mostró que en el mes pasado las remuneraciones por hora que en promedio recibieron los trabajadores subieron un 0,2 por ciento, esto es tres centavos de dólar, a 16,06 dólares.

Las remuneraciones semanales promedio subieron 1,01 dólares a 541,22 dólares.

Las remuneraciones de los trabajadores han subido un 2,7 por ciento en un año, quedando atrasadas con relación al índice de precios de consumo, que ha subido un 2,8 por ciento en el mismo período.

En su reunión más reciente del 29 y 30 de junio la Reserva Federal (banco central) señaló que hay un mejoramiento sostenido del mercado laboral, pero el aumento del empleo en junio estuvo por debajo de lo esperado, lo cual refleja las reducciones del empleo en las fábricas.

En su declaración, la Reserva Federal sostuvo que la expansión económica mantiene un ritmo firme y que la creación de empleos está incrementando los ingresos personales, lo cual compensa el aumento de los precios de los combustibles y mantiene el gasto de los consumidores.