El relator especial de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, dijo este viernes que su visita al Ecuador durante la próxima semana será para verificar personalmente los avances en la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que dialogará con los miembros del Comité Calificador que elegirá a los nuevos jueces.

Despouy, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), se negó a dar recomendaciones acerca de la manera en que deben ser elegidos los magistrados de la CSJ. Explicó que no puede emitir algún criterio sin haberse enterado de la situación que se vive en el país. Por ello informó que a su llegada se reunirá con todos los sectores que puedan aportar con información útil para la conformación de la Suprema.

Desde su última visita a Ecuador, dijo, ha recibido información de sus fuentes. No obstante, señaló tiene que realizar una verificación insitu de la conformación de la CSJ.

Publicidad

Durante su visita, el relator dialogará con los actuales miembros del Comité para conocer cuál es la legalidad del funcionamiento de elección de los magistrados, sin que esto signifique que vaya a participar en la selección.

Ecuador, al no tener CSJ, la situación de sus tribunales se ve seriamente afectada, indicó Despouy. Sin embargo, el funcionario de la ONU guarda la esperanza que muy pronto el país encontrará el mecanismo que garantice la constitución de esa Corte Suprema. Considera que esta función del estado “es básica, elemental e indispensable para que el país pueda reencausarse en un marco jurídico que garantice a todos los ecuatorianos un arbitraje correcto de la justicia”.