La definición de la terna para designar al nuevo Contralor General del Estado agita las negociaciones políticas entre los bloques que conforman la mayoría legislativa: socialcristianos, socialdemócratas y Pachakutik, quienes comenzaron a definir posiciones frente al listado de 46 aspirantes al cargo.

A esas negociaciones se sumarán los prianistas, pues según el diputado Vicente Taiano, el Prian aún no tiene candidato, pero el hecho de que el voto ya no será secreto facilita que su partido participe en la selección de los tres aspirantes.

Reveló que ya existen los primeros acercamientos  con los bloques de la mayoría y esperan concretar un acuerdo este fin de semana, donde incluso el Prian tiene planificado reunirse en Guayaquil.

Publicidad

La terna para designar al Contralor saldrá de un listado de candidatos que se inscribieron en el Congreso desde el 2003. Para que la terna sea aprobada se necesitan al menos 67 votos a favor, que hasta ayer no existían.

El avance de la negociación  de ayer permitió a Pachakutik y a la ID ratificar su respaldo a las candidaturas de Teodoro Coello Vázquez y a Fabián Raza Dávila, respectivamente. Esos dos nombres, por el momento, no han sido vetados por el PSC, que según su diputado Alfredo Serrano, tiene voluntad política para integrar la terna.

El PSC continúa en un proceso de selección interno, pero se conoció que uno de los candidatos favoritos es Xavier Arosemena Camacho, que fue postulado por la Junta Cívica de Guayaquil.

Publicidad

El problema que aún radica en la selección de los candidatos es lo relacionado con el tiempo de duración del funcionario, pues en el Congreso existe una mayoría de diputados que considera que el Contralor debería completar el periodo de cuatro años que comenzó a correr en enero del 2003.

La terna será analizada en la sesión extraordinaria del próximo martes, pues en esa semana el Parlamento hará un último intento por seleccionar a los candidatos.