Nota de la Redacción: Saludamos que el Municipio se haya propuesto despejar las inquietudes y dudas que inevitablemente surgirán en la lucha contra la delincuencia. Actitudes así volverán más eficiente este esfuerzo de todos.

1. Usted tiene razón en que se ha producido una confusión entre “robo agravado” y “secuestro express”, pero creemos que eso se debió a que el sistema estadístico todavía no separa el robo express como un delito aparte. Usted afirma que las cifras de ese delito “al momento son mucho menores y decrecientes”, pero ese dato no está reflejado en las estadísticas. La mejor forma de aclarar la confusión sería que la Espol proporcione a la ciudadanía esos números sobre secuestro express que usted menciona.

2. En ningún momento hemos cuestionado el trabajo de la Espol, cuyo aporte lo consideramos de gran importancia, pero nos ratificamos en nuestra denuncia de que los datos estadísticos sobre delitos que reposan en las oficinas de la Fiscalía no son de libre acceso para los medios de comunicación. Probablemente la Fiscalía le habrá informado al Municipio otra cosa, pero sobre este asunto hablamos por experiencia propia.

Publicidad

3. A usted le han informado que en los cuarenta puntos vigilados no se han producido secuestros express en las dos últimas semanas. El dato podría ser cierto si se refiriese a un perímetro muy reducido (de una cuadra cuando mucho), porque a nuestra redacción siguen llegando informes de secuestros express que se producen a pocas cuadras de esos puntos.

4. Coincidimos con usted en que los culpables del auge de la delincuencia nos han causado un gran daño. Ahora nos toca a todos hacer un esfuerzo común para revertir el perjuicio. Para eso existe buena voluntad, pero es fundamental que procesos así se lleven siempre con absoluta transparencia.