El béisbol y el sóftbol fueron eliminados este viernes del programa olímpico para los Juegos de Londres en el 2012, en la primera reducción de deportes olímpicos de verano en 69 años. Asimismo el Comité Olímpico Internacional cerró las puertas a otros cinco deportes que querían ingresar.
  
Cada uno de los 28 deportes en el programa olímpico fueron sometidos a una votación secreta del COI, y tanto el béisbol como el sóftbol no consiguieron la mayoría de votos necesaria para permanecer. Los otros 26 deportes fueron aprobados.
  
A continuación, el COI votó para decidir sobre cinco deportes postulantes: golf, rugby, squash, karate y patinaje. El squash y el karate fueron escogidos para ocupar los vacíos de los dos deportes eliminados, pero fueron rechazados por gran mayoría en el voto de confirmación.
  
Mientras se requerían dos tercios de votos para ser incluidos, el squash recibió 39 votos a favor y 63 en contra, y el karate 38 a favor y 63 en contra. El presidente del COI Jacques Rogge había propuesto que se votara levantando las manos para decidir sobre los dos deportes, pero fue abucheado por los delegados y entonces se procedió a la reglamentaria votación secreta.
  
Fue una conclusión inesperada luego de un procedimiento largo y complejo que requirió nueve ruedas de votación y que decidió los 26 deportes que se disputarán en los juegos de Londres. Rogge encomió el resultado   muy democrático, mientras que varios miembros comentaron que el rechazo de los nuevos deportes indicaba una intensa protesta contra todo el proceso.
    
Nadie estuvo feliz con el resultado de la mañana, ni tampoco con el resultado de la tarde, opinó Dick Pound, del Canadá.   Y hemos perdido dos deportes sin hacer nada para reemplazarlos.
  
El béisbol y el sóftbol, que permanecerán en el programa para los Juegos de Pekín en el 2008, son los primeros deportes eliminados de las olimpíadas desde el polo en 1936. Rogge dijo que podrían ser elegidos para retornar en el programa olímpico del 2016.
  
El béisbol, que pasó a ser deporte de competencia por medallas en 1992, era vulnerable debido al problema de estimulantes prohibidos en Estados Unidos. Además, los principales beisbolistas de las Ligas Mayores no participan en las olimpíadas. El sóftbol, un deporte para mujeres que fue incorporado en 1996 y que Estados Unidos ganó siempre, estaba en peligro debido a su asociación con el béisbol y a la impresión de que no tiene mucho interés mundial.
  
La eliminación de los dos deportes suprimirá 16 equipos y más de 300 atletas. El sóftbol es el único deporte olímpico sólo para mujeres.
    
Siento como alguien que acaba de ser marginado; por cierto no es un sentimiento agradable, comentó Aldo Notari, el presidente italiano de la Federación Internacional de Béisbol.   No creo que los miembros del COI conozcan bien nuestro deporte. Pero seguiremos sobreviviendo. Tenemos los ojos puestos en Pekín y en hacer un buen desempeño.
  
La ausencia de los astros de las ligas mayores es una cuestión candente para el COI, que aspira a tener a los principales deportistas del mundo en todos los deportes.
  
El problema de los esteroides en el béisbol de Estados Unidos fue considerado un factor en la supresión del deporte. Aunque las Ligas Mayores han intensificado sus programas contra el dopaje, todavía no están al nivel de los requisitos olímpicos.