La red terrorista Al Qaeda se atribuyó el ataque de ayer a la capital británica que, hasta un primer balance oficial, ha dejado al menos 37 muertos y unos 700 heridos. La red del tren subterráneo londinense sufrió tres explosiones y otra destrozó un autobús en el centro de la ciudad.

Conmoción y terror vivieron ayer los ciudadanos londinenses luego de una serie de atentados terroristas. La ciudad quedó convertida en una zona de guerra, con fuerzas policiales apostadas en sectores clave, hospitales desbordados y calles sin tráfico con miles de personas  a pie, tras los atentados que dejaron por los menos 37 muertos y 700 heridos.

Cientos de agentes se ubicaron en lugares sensibles como las estaciones de trenes y los aeropuertos de acceso.

Los atentados, cuatro en total, fueron reivindicados por el grupo Al Qaeda y quedaron vinculados de inmediato con la intervención británico-estadounidense en Iraq.

Publicidad

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que los autores de los  ataques “son gente que actúa en nombre del Islam”, en una intervención desde  Downing Street, a donde regresó procedente de Gleneagles (Escocia), sede de la  cumbre del G-8, con la presencia de los jefes de Estado de los países más  poderosos del mundo, entre ellos el estadounidense George W. Bush.

Desde el miércoles los londinenses vivían con júbilo la noticia de haber ganado la sede de las Olimpiadas del 2012. Sin embargo, ayer fuertes explosiones oscurecieron el ánimo de los ciudadanos.

Ellos sabían el riesgo de que serían víctimas de ataques terroristas, pero no cuándo. A las horas pico de la mañana, cuando la gente se dirige a su trabajo y llegan a caber cien personas en cada vagón de tren empezaron a detonar cuatro bombas.

Publicidad

A las 08h51 la primera bomba explotó en la línea circular entre las estaciones del metro Liverpool Street y Aldgate, en el distrito financiero de Londres. Hubo muertos. 

Cinco minutos después otro tren explotaba en la línea Picadilly entre la estación Russell Square y King’s Cross, una de las más grandes de la capital inglesa que conecta a la ciudad de norte a sur, este y oeste con  6 líneas de metro. Allí también murieron ciudadanos.

Publicidad

A las 09h30 en la estación de Edgware Road, otra bomba reventaba una pared del túnel que afectó a tres trenes en una zona habitada por árabes musulmanes; 5 muertos.

Luego de media hora (09h47) uno de los tradicionales buses de dos pisos quedó reventado mientras circulaba por Tavistock Square, cerca de Russell Square. 

A esa hora muchos londinenses continuaban en júbilo por haber ganado la sede de las Olimpiadas 2012.

La felicidad duró poco.

Publicidad

Además, ayer era el segundo día de la reunión del G-8 o Grupo de los ocho países más ricos, en Gleneagles, Escocia, representados por sus gobernantes en estrictas medidas de seguridad y fuertes protestas.

Londres estuvo paralizada. Miles caminaron a sus casas porque el transporte no funcionó luego de los ataques.

A las 17h00 los buses empezaron a circular otra vez, mas no el metro.

Los principales hospitales de Londres como University Collage Hospital, St. Barts atendieron a cerca de 50 heridos con quemaduras, fracturas y amputaciones y 700 pacientes con lesiones menores.

En los años 70, 80, 90, Londres fue objeto de atentados del grupo terrorista irlandés IRA. En la Segunda Guerra Mundial los londinenses recordaban bajar al metro para cubrirse de los bombardeos. Hoy los ataques ocurren bajo tierra, en el underground.

4 ZONAS
de Londres resultaron afectadas por los atentados terroristas. Los ataques se dieron la mañana de ayer a  tres   líneas del metro subterráneo y a un autobús, todos con ocupantes.