Tras dejar al menos cinco muertos a su paso por Jamaica y Haití, el huracán Dennis azotaba este viernes la costa sur de Cuba con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, provocando inundaciones y evacuaciones.

El jueves por la noche el huracán alcanzó categoría 4 (de una escala de 5), convirtiéndose   en peligroso en extremo, según informó José Rubiera, director del Instituto de Meteorología.

La Defensa Civil cubana decretó la alarma ciclónica, un mecanismo que permite a las autoridades realizar evacuaciones masivas, coordinar con las organizaciones sociales, preparar albergues y hospitales, así como resguardar bienes de producción.

Publicidad

Por la madrugada del viernes el huracán se desplazó frente a la costa sur y su vórtice ingresó a la isla por Cienfuegos, para atravesarla en dirección noroeste.

Se espera la salida del ciclón por un punto entre Matanzas y La Habana, dijo Rubiera.

El científico advirtió que, aunque el centro de Dennis pasará por el medio de la isla, toda Cuba se verá afectada por vientos y lluvias severas.

Publicidad

Imágenes de la televisión local mostraban aguaceros torrenciales e inundaciones en las provincias centrales y orientales de la isla.

Un recorrido de AP por el litoral sur de la isla dejó ver a los pobladores protegiendo sus hogares o retirándose hacia lugares más seguros, llevando objetos caseros y mascotas.

Publicidad

Estamos ayudando a todos, especialmente a las personas que tengan malas casas, comentó a la AP María Alvarez, residente de la provincia de Cienfuegos.

A medida que pasaban las horas, en la capital de la isla hubo largas colas en los comercios y gasolineras, mientras los vecinos se organizaban para tapar ventanas y reforzar puertas y techos.

Los últimos reportes pronosticaron fuertes penetraciones costeras en La Habana e incluso avances de olas por el malecón capitalino.

Si entra el mar es malo porque destruye las casas, comentó a la AP Sonia Alamar, una residente capitalina. Entre tanto, los bomberos debieron acudir a rescatar a bañistas que se metieron al agua pese a las advertencias de la Defensa Civil sobre los peligros.

Publicidad

Evacuaciones

Medio millón de personas fueron evacuadas de sus hogares en todo el país hacia unos 800 albergues, señaló la Defensa Civil.

Inusual en su magnitud para este mes, Dennis desplegó también su fuerza sobre Haití el jueves donde dejó cinco muertos.

Testigos observaron cómo la creciente de un río derrumbó un puente en la población suroccidental haitiana de Grand Goave y varias personas fueron arrastradas por las aguas. Los vientos arrancaron árboles.

En Jamaica las inundaciones bloquearon las carreteras que llevan a su capital, Kingston y provocaron cortes de electricidad. La gran cantidad de lluvia también afectó a República Dominicana.

Mientras tanto, en la zona de los Cayos de la Florida numerosos residentes comenzaron a abandonar sus hogares luego de que se les advirtió que el huracán podría llegar a la zona el domingo o el lunes. Los turistas también se retiraron masivamente y el gobernador Jeb Bush declaró el estado de emergencia.

Hileras de automóviles procedentes de los cayos congestionaron las carreteras.

El año pasado hubo tres huracanes devastadores en el Caribe: Frances, Iván y Jeanne, que destrozaron la región como no se veía en muchos años. Murieron miles de personas, en especial en Haití (1.500 fallecidos) y los daños se contabilizaron en millones de dólares.

A la una de la tarde la pared del centro del huracán tocó tierra en la isla a unos 15 kilómetros al sur de la Boca de la Bahía de Cienfuegos.