El primer ministro británico, Tony Blair, anunció este viernes la decisión del G8 de aumentar en 50.000 millones de dólares la ayuda oficial para el desarrollo de los países más pobres.

En una declaración leída ante las cámaras, en presencia de todos los líderes del G8 y de los países africanos invitados, Blair anunció también el acuerdo para conceder hasta 3.000 millones de dólares a la Autoridad Palestina en los próximos años.

Esa ayuda permitirá a israelíes y palestinos, "dos pueblos y dos regiones", vivir juntos en paz, prometió el político británico.

Publicidad

Blair dijo que los Ocho habían reconocido también su obligación de ser "gestores responsables" del medio ambiente global, no ocultó las desavenencias "del pasado" y anunció el acuerdo alcanzado en esta cumbre sobre "un plan de acción" contra el cambio climático.

Asimismo anunció el inicio de un diálogo entre el G8 y las economías emergentes - Brasil, México, India, China y Suráfrica- para desacelerar e invertir a su debido tiempo el incremento de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta.

Ese diálogo, dijo, comenzará, según dijo, el 1 de noviembre con una reunión en el Reino Unido.
Blair informó asimismo de otro plan de acción para el continente africano: "No será el final de la pobreza", aseguró, pero añadió que ofrece la esperanza de que podrá acabarse un día con ella.

Publicidad

Evidentemente marcado por los atentados terroristas que sembraron ayer muerte y destrucción en Londres, Blair aseguró que "no hay esperanza ni futuro para el terrorismo".

"El terrorismo no va a oscurecer lo que hemos venido a hacer", dijo el anfitrión de la cumbre, refiriéndose a los trabajos del G8, que continuaron pese a los atentados por deseo expreso de los ocho líderes, dispuestos a no ceder frente al terrorismo.

Publicidad

Los problemas del dopaje en el béisbol de Estados Unidos probablemente le costaron caro al deporte, comentó John Coates, miembro australiano del COI.
    
Creo que cometen un gran error, dijo Tommy Lasorda, ex manager de los Dodgers que condujo a Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos de Sydney en el 2000.   El béisbol se juega ahora en todos los países, y también el sóftbol. Creo que va a perjudicar a las olimpíadas.