Las autoridades británicas no transmitieron ningún pedido de ayuda a la OTAN después de los atentados perpetrados en Londres, pero la Alianza Atlántica "está dispuesta" a ayudar si es necesario, declaró este viernes el secretario general de esta organización, Jaap de Hoop Scheffer.

"El gobierno británico indicó que podía hacer frente (a esta situación). Si  pide ayuda, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) está  dispuesta", afirmó de Hoop Scheffer al terminar una reunión extraordinaria del  Consejo del Atlántico Norte, la instancia política dirigente de la Alianza, al  nivel de los embajadores de los 26 países miembros.

Todos los miembros de la Alianza Atlántica expresaron el viernes "su apoyo  inquebrantable" a Gran Bretaña, luego de los atentados que dejaron al menos 50  muertos y 700 heridos el jueves en Londres, declaró de Hoop Scheffer.

Publicidad

Gran Bretaña no hizo ninguna solicitud precisa y no pidió que la OTAN  invoque el artículo 5 de su tratado fundador, que estipula que un ataque contra  un miembro debe ser considerado como un ataque contra todos.

Este artículo 5 fue "activado" un día después de los atentados del 11 de  septiembre de 2001 en Estados Unidos y sigue estándolo en respaldo a  Washington.