Madres con sus pequeños hijos, señores de la tercera edad, oficinistas, estudiantes, apurados comerciantes, la mayoría de los transeúntes del centro de la urbe no dejan de mirar las aguas danzantes de una de las dos piletas que adornan el paseo cultural Diego Minuche Garrido, ubicado en el casco central de Machala.

La obra fue inaugurada hace dos semanas como parte del programa de festejos por los 181 años de cantonización de Machala.

Características
El paseo es acogedor y considerado por los entendidos como un espacio ideal para la zona: tiene áreas verdes, piso de porcelanato y una gran estructura metálica con cubierta de policarbonato, material de nueva tecnología que filtra la luz, pero no el calor.

Publicidad

La postería es de hierro con lámparas ornamentales clásicas, hay música ambiental, bancas metálicas y jardines con riego por aspersión.

“Es como algo que se esperaba en la ciudad”, expresa el Arq. Iván Cruz, escultor que realizó el busto de Minuche Garrido.

El nombre del paseo y el busto es en homenaje a un destacado machaleño, Alcalde de Machala en 1947, educador y delegado por el Gobierno para organizar la naciente Universidad Técnica de Machala en 1969.

Publicidad

Al paseo Diego Minuche se suma el monumento a Bolívar Madero Vargas, otro personaje destacado que impulsó la reconstrucción de la provincia, planificó las ciudades y tecnificó el riego y distribución del agua en la segunda mitad del siglo pasado.

El monumento a Madero, situado en la vía a Puerto Bolívar, también tuvo adecuaciones en su entorno, y fue reinaugurado el 24 de junio. Se le reconstruyó la base con nueva jardinería y un pequeño templete cívico.

Publicidad

El monumento a Madero costó 100.000 dólares, aparte de obras complementarias financiadas por herederos del personaje homenajeado, informó Carlos Valarezo, jefe de Obras Públicas Municipales.

Funcionarios del Cabildo aseguraron que el paseo aún no ha sido valorado, pero se estima una inversión de más de $ 200.000.