El estadounidense Ernest Lehman, guionista de  películas legendarias como West side story, La novicia rebelde, Intriga  internacional y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, falleció el  martes en Los Ángeles a  los 89 años, informó ayer la prensa local, que citó fuentes  familiares.

El autor, nacido en Nueva York, debutó como periodista financiero en Wall  Street, pero se volcó a la literatura y luego se dedicó a escribir guiones  hasta hacerse conocido en   1950, tras trabajar para los estudios  Paramount y ser luego contratado en 1954 por Metro Goldwyn Mayer.

North by northwest (1959, Intriga internacional), cuya escena de un avión  atacando a Cary Grant permanece como una de las más emblemáticas de la  filmografía de Alfred Hitchcock, fue su primer gran éxito, por el que recibió  una nominación al Oscar por mejor libreto original.

Publicidad

También resultó nominado como guionista por los filmes ¿Quién le teme a Virginia  Woolf? (1966), West side story (1961) y Sabrina (1954), pero la Academia  recién lo galardonó en el 2001 con un reconocimiento honorífico por su trayectoria.

Como productor, Lehman fue nominado al Oscar a Mejor Película por West  side story y por Hello, Dolly! (1969), de la que también fue guionista.