Jueves 07 de julio del 2005 Economía

GSM, más usuarios en América Latina tras superar a TDMA

La rápida adopción de la tecnología GSM en regiones como América Latina y el Caribe la ha situado  con el mayor número de usuarios en el mundo, luego de que en el primer trimestre del 2005 superó en 29 millones de abonados a TDMA, tecnología digital de telefonía celular previa, según la organización 3G Américas, promotora de GSM desde el 2002. Erasmo Rojas, director de esta organización  en la región, expuso las razones.

Pregunta: ¿Qué estrategias están siendo adoptadas por los operadores para abaratar el precio de los servicios?
Respuesta: La competencia y la explotación de los servicios más aceptados como la mensajería de texto es lo que ha generado mejores precios en los mercados. Sin embargo, una mecánica a futuro para la concesión de licencias que permita al operador pagar los costos de adjudicación de frecuencias a medida que crece su negocio favorecerá el establecimiento de  una mejor relación, donde  ganan  tanto el Estado como los operadores y los usuarios.

P: ¿Cómo se identifica la tercera generación celular?
R: GSM inició su evolución hacia la tercera generación a través de la adopción durante los últimos dos años de las tecnologías GPRS y EDGE en catorce países latinos, entre ellos Ecuador. Sin embargo, los verdaderos beneficios de esta generación se verán  cuando se adopte   UMTS.

P: ¿Cuáles son las ventajas de GSM?
R: Desde el punto de vista de los usuarios, se tiene el acceso al servicio de roaming internacional a través de la tarjeta SIM, y en el caso de los operadores, se tiene la garantía de adoptar economías a escala dado la cantidad de usuarios de GSM en el mundo. Hasta junio  llegó a 1.372 millones.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.