Jueves 07 de julio del 2005 | 12:31 Economía

Delegados de Ecuador y Cuba analizarán relaciones económicas en la Habana

EFE | LA HABANA, Cuba

Cuba y Ecuador examinan las relaciones económicas y en particular la cooperación en las áreas de salud y educación, en la VI Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que se celebra a partir de este jueves y durante tres días en La Habana.

Funcionarios de ambos países también participan en la I Reunión de Evaluación y Seguimiento entre el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba (MINVEC) y el Consorcio de Consejos Provinciales de Ecuador ( CONCOPE), informaron este jueves medios de prensa locales.

La representación cubana en la cita está encabezada por el viceministro en funciones del MINVEC, Roberto Rivas, y la ecuatoriana, por el vicecanciller Marcelo Fernández.

En la apertura de las negociaciones, Rivas explicó que los pactos se apoyan fundamentalmente en los proyectos de cooperación de alfabetización y de atención médica a pacientes ecuatorianos.

Señaló que la alfabetización fue aplicada en tres provincias ecuatorianas donde fueron atendidas más de 1.000 personas en 123 centros, y que personal de salud cubano atendió a varios pacientes de la nación suramericana.

Destacó que de los más de 18.600 jóvenes que estudian en Cuba, 9.827 cursan la carrera de Medicina en la Escuela Internacional de Ciencias Médicas y 1.418 en la Escuela Internacional de Deportes.

Precisó que 615 son ecuatorianos y 499 cursan estudios en los dos centros docentes de medicina y deportes.

En correspondencia Ecuador ofrece a los cubanos becas para formarse como técnicos de la industria pesquera, en particular en la especialidad de acuicultura.

La reunión prevé la firma de un acta sobre sus resultados, dijeron los organizadores.

Ambas partes evaluaron positivamente las relaciones bilaterales que mantienen desde hace 37 años, en tanto que los especialistas ecuatorianos se manifestaron interesados por conocer acerca de la prevención médica y los avances educacionales en la isla.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.