La ID recomendará el veto parcial a la ley, por considerar que el IESS no tiene los recursos para la devolución.

Los recursos se devolverán cada 3 años, según lo resuelto. Ahora, el Ejecutivo tiene que pronunciarse.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá devolver los fondos de reserva a todos sus afiliados en un plazo de 90 días, según las reformas aprobadas ayer por el Congreso Nacional.
Si las autoridades del Seguro no cumplen con este plazo, serán destituidas, dispone la reforma.

Publicidad

Ahora, el IESS deberá establecer un cronograma de pagos para los afiliados.

Hoy se retomará el debate en el Congreso para definir otros puntos de la reforma.

Con 75 votos a favor, el Congreso restituyó el retiro voluntario de los fondos de reserva, cada tres años, como lo establecía la ley antes de la reforma del 2001.

Publicidad

El afiliado que acredite tres o más aportaciones anuales podrá retirar su fondo de reserva y el IESS devolverá el 100% o el porcentaje solicitado del valor acumulado por aportes e intereses.

La devolución inmediata de los fondos de reserva se aplicará para las personas que demuestren estar cesantes por seis meses o más, el afiliado que hubiere cumplido la edad mínima de jubilación aunque no haya completado el número de imposiciones mínimas para su jubilación, y los derechohabientes del afiliado.

Publicidad

La aprobación de la reforma obtuvo el respaldo de los diputados del PSC, ID, PK, PRE, Prian, DP, PSP, MPD y PSE.

La propuesta del PSC de que los fondos sean retirados en su totalidad en 90 días fue negada en una primera votación, porque además planteaba que desde el próximo año los fondos serían entregados directamente por el empleador.

El PSC a última hora optó  por respaldar a la Izquierda Democrática y Pachakutik, y obtuvo 75 votos a favor de 77 legisladores presentes.

El debate se estancó cuando los diputados pretendían establecer un cronograma para la entrega de los recursos. Ahí el PSC, ID y PSE se enfrentaron en discursos, pero al final el prianista Kenneth Carrera y el roldosista Carlos Kure consolidaron un texto que fue aprobado con 57 votos de 90 presentes, que determinó la entrega total de los fondos en un plazo de 90 días.

Publicidad

La sesión se declaró permanente, pero a las 18h40 se suspendió y se reinstalará hoy para aprobar cuatro disposiciones que obligan al IESS a vender los activos improductivos, disponer que los recursos depositados en el Banco Central generen rendimiento; obligar a los bancos a depositar los fondos de reserva en el IESS; y establecer 60 días de plazo para que el Seguro Social cree las cuentas individuales del afiliado.

La Izquierda Democrática anunció anoche que recomendará al Ejecutivo el veto parcial, porque es irresponsable aprobar que se entregue la totalidad de los fondos en 90 días, cuando el IESS no posee al momento esos recursos, aseguró Ernesto Pazmiño.

REACCIONES

“Es una pésima noticia para el país, para el gobierno y para los jubilados. Somos un grupo técnico que debemos ejecutar lo que resuelva el Congreso y el presidente. Si el Presidente de la República da paso a esta resolución del Congreso y dependiendo del plazo para que se inicie la devolución, deberemos empezar el proceso de desinversión y obtener los recursos en efectivo”.
Manuel Vivanco
Representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS

“Creemos que este es un triunfo a medias, porque la propuesta de los trabajadores es que se devuelva el 100%, pero de inmediato. No queremos que esto se dilate 90, 120 días. Al Presidente le decimos que ni se le ocurra vetar esta Ley, porque se iría contra los principios de los trabajadores. Si la veta estaremos a la expectativa, las calles son del pueblo”.
María Palma
Secretaria General de la Organización Sindical de Trabajadores de la Salud