El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el martes los modelos matemáticos que servirán de base para la determinación de los cargos de interconexión entre la telefonía fija y móvil y viceversa.

En base a ellos, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) debe establecer hasta el  15 de julio los porcentajes de interconexión que le corresponderá a cada una de las operadoras, en caso de que éstas no logren un acuerdo hasta esa fecha.

Cada vez que un usuario marca de un teléfono fijo a uno celular paga 20 centavos de dólar como tarifa de interconexión; y cuando se llama de un móvil a uno fijo, el costo es de 50 centavos.

Publicidad

De esos montos, las operadoras Andinatel, Pacifictel, Conecel (Porta), Otecel (Movistar) y Telecsa (Alegro) no se han acordado cuánto le corresponde a cada una.

Las diferencias empezaron desde finales de abril del año pasado, una vez que terminó el contrato de interconexión que rigió por cinco años.

En el país existen más de 4,7 millones de usuarios móviles, la que mayor número de abonados tiene es Porta, seguida de Movistar y Alegro. Las fijas, en cambio, cuentan con un poco más de 1,6 millones de abonados.