Los agremiados agrupados en el Frente Popular, las organizaciones clasistas y la Unión General de Trabajadores anunciaron que preparan movilizaciones para demandar que la resolución adoptada ayer por el Legislativo, que permite la devolución de los fondos de reserva, no sea vetada por el Ejecutivo.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Nelson Erazo, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó esta mañana que las marchas en las que los empleados y sus hijos han sido sujetos de “la represión y de los gases lacrimógenos” lograron ayer que el Congreso se pronuncie a favor de la entrega de los fondos rechazan que el Gobierno considere un veto a la devolución.

Erazo advirtió que los trabajadores se preparan para una huelga nacional. Sin embargo, advirtió que el martes 12 de julio sus agremiados marcharán al Palacio de Carondelet para demandar que el Ejecutivo ratifique los dispuesto por el Legislativo.

Publicidad

La decisión que el Congreso tomó ayer, de entregar los fondos de reserva en su totalidad, fue defendida por el diputado emepedista Luis Villacís, quien señaló que ese es un derecho irrenunciable del 1,6 millones de afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Villacis expresó que espera que los 75 votos que apoyaron la devolución de los fondos de reserva se mantengan en su posición. “Ojalá que no se vayan a Carondelet a negociar sus votos”, indicó.

El legislador considera que si el régimen emite un veto parcial o total a la resolución del Congreso que permite la entrega de los fondos de reserva, y el Parlamento se allana a esto, sería “una burla a los trabajadores que esperan recibir estos dineros”.

Publicidad

En declaraciones para la radio en mención, el diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD) señaló a los diputados de la Izquierda Democrática (ID) como los principales delegados del Gobierno en el Congreso. Señaló que esta tienda partidista defiende la posición del régimen con respecto a la entrega de los fondos.

A estos delegados del Ejecutivo, el legislador indicó que se sumaron funcionarios del Ministerio de Economía y los directivos del Seguro Social, quienes estuvieron en el Congreso para abogar porque no se entreguen los fondos de reserva.

Publicidad

Las declaraciones emitidas por las autoridades del IESS y del Ministerio de Economía, que advierten la descapitalización del organismo, son rechazadas por Villacís. El diputado recuerda que estos fondos constituyen un fondo que se acumula cada año y que va en beneficio del trabajador y que es obligación del empleador depositarlos en el Seguro Social, para que este organismo cada tres años le entregarle al trabajador con los intereses que genere el dinero.

Explicó que las aportaciones mensuales del trabajador, 9,35%; y el 11,15% que aporta el empleador, que suman 20,5% de la remuneración del afiliado, financian las prestaciones que entrega la seguridad social. Por ello no estima que la entrega de los fondos de reserva vayan a repercutir en la situación financiera del IESS.

Finalmente, también dijo que rechaza que los dineros de los afiliados hayan sido utilizados en inversiones que no le rinden réditos al Seguro Social, sino a la caja del Ministerio de Economía y al Banco Central del Ecuador (BCE). El parlamentario señaló que aunque la ley de régimen monetario permite este hecho, la Constitución Política prohíbe que el Estado “meta manos en la seguridad social”.