El Comité de Calificación aprobó ayer el mecanismo que se aplicará para la selección de candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo cual se inició prácticamente la elección de los 31 magistrados.

El próximo fin de semana el Comité convocará públicamente, a través de los medios de comunicación impresos, a las personas que reúnan los requisitos para ser candidatos a magistrados.

Los comisionados, hasta ayer, no recibían a los miembros de la Comunidad Andina (CAN), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), para que ejerzan las veedurías, como lo dispone la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Publicidad

Aunque el reglamento fue aprobado a las 00h00 del pasado martes, ayer la Secretaría del organismo dedicó sus esfuerzos en mejorar los textos definitivos que fueron el resultado de los debates internos del Comité.

Los candidatos, de acuerdo con el reglamento, serán seleccionados a través de un sistema mixto, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en las reformas judiciales, que determinan que los diez aspirantes con mejores puntajes sean nombrados automáticamente.

De entre los 42 candidatos que les sigan en puntaje a los 10 primeros, se sortearán los 21 jueces restantes y los otros 21 pasarán a ser conjueces permanentes.

Publicidad

Con el voto de tres de los cuatro vocales del Comité se definió que los 42 aspirantes serán escogidos según su origen hasta completar el número que dispone la Ley: 11 judiciales de carrera, 10 de la cátedra universitaria y 10 abogados de libre ejercicio.

Esto dependerá del número de jueces de cada grupo que hayan sido nombrados por tener los 10 mejores puntajes; mientras, los 21 conjueces también serán seleccionados en un número igual (siete), de acuerdo al origen.

Publicidad

Otros aspectos del reglamento se relacionan con la posibilidad de que al menos seis representantes de mujeres sean parte del pleno de la CSJ, que deberán cumplir los mismos requisitos que los candidatos varones.

PROCESO

VOTACIÓN
El sistema de elección fue aprobado por Rosendo López, Ketty Romoleroux y Bolívar Torres. Carlos Estarellas votó en contra.

TEST DE IDONEIDAD
Los aspirantes se someterán a un test de idoneidad a cargo de las firmas auditoras que respaldarán el trabajo del Comité en la evaluación.

Publicidad

SALAS
Por no tener atribuciones legales, el Comité dejó que la nueva CSJ integre las Salas y defina las especialidades de los jueces supremos.