El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio informó que los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 25 de julio en Quito para abordar varios temas pendientes, entre ellos la seguridad fronteriza.

Palacio y su colega colombiano Alvaro Uribe se reunieron el jueves en forma privada poco antes de participar en una cumbre presidencial de los países productores de banano en América Latina.

Al finalizar el evento, Palacio confirmó a la AP que los cancilleres de ambas naciones tendrán un encuentro en Quito el próximo 25 de julio. Uribe no se refirió al tema pues se retiró del lugar antes del cierre de la cumbre.

Publicidad

El canciller ecuatoriano Antonio Parra detalló en una improvisada rueda de prensa que la cita estaba programada para el 19 de julio pero se trasladó a petición de la canciller colombiana Carolina Barco pues se le presentó un compromiso de última hora.

Me reuniré (con Del Barco) el 25 de julio para tratar temas como la seguridad fronteriza, los migrantes ilegales colombianos que rondan los 500.000, comercio bilateral, fumigación aérea y déficit comercial, destacó Parra.

Uribe rechazó a comienzos de julio una proclama de neutralidad emitida por Ecuador sobre el conflicto interno en Colombia y reiteró su solicitud de cooperación internacional contra el terrorismo porque   es un problema de todos.

Publicidad

Sobre el tema, Palacio reconoció que no podrán mantener esa posición sobre todo tras los atentados el Gran Bretaña, pero prefirió no ahondar sobre el tema pues destacó que será tratado más adelante por ambos países.

Colombia había expresado preocupación por el rumbo que mostraban las relaciones con Ecuador, a raíz de un ataque de la guerrilla de las FARC contra la base militar de Teteyé, en el que murieron 22 soldados y que según autoridades, los atacantes llegaron desde Ecuador y luego regresaron a ese país para escapar de la persecución de los militares colombianos.

Publicidad

No obstante, Parra afirmó que no tenemos problemas fronterizos, hay una relación magnífica con Colombia.