El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala citó a la embajadora ecuatoriana para llamar su atención sobre las declaraciones que hizo con relación al caso del marinero ecuatoriano que murió cuando las autoridades guatemaltecas dispararon a la embarcación que se negaba a identificarse y a acatar las órdenes de detenerse.

"Como Cancillería llamamos la atención de la señora Embajadora, le manifestamos la inconformidad del Gobierno con sus declaraciones y afirmaciones que, en ningún momento compartimos", dijo el canciller Jorge Briz.

La embajadora Paulina García Donoso aseguró que el gobierno había violado los derechos humanos de los marineros. "Fue una imprudencia y un error... No abrió fuego a los costados del barco sino directamente a la cubierta", dijo la diplomática.

Publicidad

La Cancillería sostiene que de acuerdo con la información que tiene en su poder, la Marina de Guerra hizo todos los procedimientos establecidos en la ley del mar para identificar una nave antes de abrir fuego.

"En el barco, encontraron dos tipos de combustible", argumentó el gobierno de Guatemala. Eso les hace pensar que podría ser la nodriza de otras naves en que podrían haber viajado migrantes indocumentados.

El 23 de mayo, un día antes del incidente, la marina rescató un buque a la deriva con 69 migrantes ecuatorianos.

Publicidad

Ecuador ha solicitado reparaciones para la familia del marinero herido y del fallecido. El presidente guatemalteco Oscar Berger dijo que hablará con su colega ecuatoriano Alfredo Palacio para aclararlo de una vez por todas, durante la cumbre de países productores de banano que se realiza el jueves en Costa Rica.

El Ministerio Público de Guatemala anunció que exhumará el cadáver del marinero que fue enterrado sin haber sido identificado para ahondar en la investigación sobre las causas de su muerte.