A la supuesta entrega fraudulenta de visas a ciudadanos chinos, y la donación  de implementos deportivos, se suma la denuncia de la llegada de material bélico desde China, sin el conocimiento de las autoridades de las FF.AA.

Hace más de un año, en el 2003, los ministros de Defensa de Ecuador y China, según un documento de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), firmaron acuerdos de ayuda militar gratuita de 9 volquetes y dos avionetas.

Según el diputado Carlos González (ID), ese material llegó hace más de un mes a Guayaquil en el buque  Lu Shan V.58, procedente de Dalian (China), pero recién el 24 de junio el vicealmirante Manuel Zapater, jefe del Comando Conjunto, firmó el documento para que este sea entregado a la institución militar.

Publicidad

El legislador dijo que el apoyo militar de China llegó sin el nombre de un destinatario y que cuando la CAE estuvo a punto de declararle material de contrabando el ministro de Defensa, Solón Espinosa, explicó que “ha sido para las Fuerzas Armadas“.

Posteriormente, el 29 de junio, William Birket, director de la Aviación Civil, emitió la autorización para la importación de ese material, y en esa misma fecha el Ministerio de Comercio autoriza la importación “cuando el material ya estaba aquí”, recalcó González.

Mientras, en Guayaquil, el coronel de la FAE, Manuel Samaniego, y el gerente distrital de la CAE, Miguel Paredes, se reunieron en la bodega 22 del puerto donde se encuentra la donación china.

Publicidad

Paredes afirmó que dicha donación llegó el 24 de junio al puerto y según el documento de ingreso que mostró el jefe de la Bodega, Xavier Muñoz, ese material está dirigido al Ministerio de Defensa de Ecuador, lo que no detalla es el contenido solo especifica que son 18 paquetes, esto es 2 contenedores, 2 cajas de madera,  donde supuestamente están embalados los aviones, 9 volquetes y 5 cajas pequeñas que contienen repuestos, dice Samaniego.

El tema será remitido a la Fiscalía para que haga la respectiva indagación y también será investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyo titular, Guillermo Haro (ID), asistirá hoy a la apertura de los contenedores.

Publicidad

González afirma que las donaciones chinas son una respuesta a los favores en el sector petrolero que le hizo el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.  “El Ecuador le ha dado un contrato de obras y servicios para la explotación de los pozos Atacapi-Parahuacu, el campo Lumbaqui y una torre de perforación”, indicó.

Además denunció que la empresa china Sinopec no cumple con la ley que exige la contratación del 80% de personal ecuatoriano y este alcanza apenas el 40%.