Desde el próximo 15 de julio, los cien diputados del Congreso Nacional se acogerán a la vacancia legislativa de un mes, por lo que en los ocho días que restan de actividad dedicarán su esfuerzo para evacuar tres temas de trascendencia.

Según lo determinado por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), antes de entrar al receso los diputados deberán integrar la terna para Contralor del Estado, designar Defensor del Pueblo y tramitar el veto parcial a la ley del Feirep.

Para el efecto, los legisladores intentarán conformar la terna para Contralor de los nombres que se inscribieron para ocupar esa dignidad. Luego se intentará nombrar al Defensor del Pueblo de una lista de ocho candidatos que hasta el momento han sido inscritos; para ello, el pleno recibirá a las delegaciones de Derechos Humanos para que expongan las razones de las candidaturas.

Publicidad

Según lo programado, el próximo lunes se convocará a sesión extraordinaria a las 16h30 para conocer el veto parcial a la Ley de Transparencia Fiscal, que modifica la distribución de los ingresos petroleros por concepto de transporte de crudo pesado.

En la agenda no se incluye el caso de los diputados que están siendo investigados por el Comité de Excusas y Calificaciones: Édgar Ortiz (ex Prian), Luis F. Vizcaíno (MITD), Marcelo De Mora (DP) y Hugo Ruiz (ID).