La remodelación del sitio tomó seis meses. Quienes deseen organizar actividades culturales pueden llamar al 232-2293.

El teatro, la pintura, la fotografía, la música, la cinematografía, la literatura y el diseño gráfico son algunas de las artes que tendrán su espacio en el Centro de Artes Múltiples Kurombos, que el grupo de teatro alternativo del mismo nombre inauguró con una exposición colectiva y la representación de un fragmento de una de sus piezas.

Augusto Enríquez, director del colectivo guayaquileño y del centro artístico, señala que la apertura del nuevo espacio se da a partir de “básicamente la necesidad de mostrar los trabajos que realizan artistas independientes que no tienen muchas veces la oportunidad de hacerlo en espacios ya conocidos como el MAAC, el Teatro Centro de Arte, y otros”.

Publicidad

La infraestructura donde funciona el Centro de Artes Múltiples se presta para dividir áreas para las muestras de arte; talleres de actuación, dibujo, pintura y diseño gráfico; presentaciones de libros o pequeños montajes escénicos y proyecciones de filmes.

Enríquez comenta que la oportunidad de crear este centro se da luego de que a fines del año pasado Kurombos cerró su sala que funcionaba en Primero de Mayo entre Carchi y Tulcán.

“Clausuramos por dos motivos: los gastos de alquiler y mantenimiento eran muy altos y por la regeneración se volvió más transitada la calle y mucha gente dejaba basura cerca, lo que ocasionaba un mal aspecto del sitio”, explica el director de teatro.

Publicidad

La intención del nuevo lugar es “crear en conjunto”. Enríquez sostiene que “si estamos preparando la puesta en escena de una obra, pretendemos conversar con pintores, escritores y otros artistas que puedan enriquecer el trabajo. Asimismo, el grupo podrá ayudar en otras ramas del arte”.

El centro, cuya dimensión es 42 metros de frente x 60 metros de fondo, funciona en el segundo piso del edificio Jouvín, situado en Luque entre Chile y Pedro Carbo. El espacio es alquilado a Kurombos en un valor económico por Tita Jouvín Marques de la Plata, quien forma parte de la exhibición que estará abierta allí hasta fines de julio.

Publicidad

Enríquez agrega que los integrantes del grupo teatral colaboraron con el acondicionamiento del lugar, no obstante, también lo hicieron los pintores Pablo Maldonado, Ignacio Ramírez y Enrique Ramírez. Este último también expone sus trabajos en la actual muestra del centro.

Los tonos que en su mayoría resaltan en el sitio son pasteles. Hay rosado, verde agua, celeste y beige. Cada puerta que conduce a un ambiente tiene creaciones pictóricas, algunas de ellas son abstractas y otras permiten apreciar grandes y pequeños soles.

La entrada que lleva a la oficina de la agrupación posee un letrero que dice Teatro. “Fue regalo de uno de los miembros de cuando existió el Teatro Candilejas”, dice Enríquez.

El centro posee arqueologías, arte-objetos, títeres, instalaciones, máscaras, velas y reconocimientos a la agrupación Kurombos. Asimismo, hay una bodega, un camerino, una sala de espera y, posteriormente, un bar. Se tiene previsto generar dos actividades como mínimo por mes.

Publicidad