El tratamiento del agua salada que ingresa al estero Salado debe ser mejorado.

En el caso que nos ocupa, me refiero a la “regeneración” realizada en la margen derecha del estero Salado. Parques culturales, edificaciones modernas, restaurantes, puentes, pasos elevados, guirnaldas, etcétera. Se tiene proyectada la construcción del malecón por la margen izquierda, entrando por la antigua Ferroviaria. Sin embargo, el problema subsiste en ¿cómo tratar el agua del Salado para que mejore?

Esto tiene una larga historia. Hace 34 años cuando los ingenieros civiles éramos consultados, avizorábamos la situación de la ciudad en lo que a problemas técnicos deberían ser encarados, uno de ellos constituyó el análisis constante de la calidad del agua del estero y su afectación en la biomasa.

Publicidad

Profesionales presentaron soluciones oportunas para evitar el deterioro del ecosistema, una solución que consistía en dividir el Salado en tramos, hacer un dique con cascajo que posea una esclusa de hidráulico-eléctrica, que permitiese el intercambio del agua entre lo que ingresa versus la retenida, desalojando la de mayor densidad que se concentraba en el fondo. Para ello, había que limpiar el vaso aguas abajo e introducirle el agua dulce que la traería desde el Daule por medio de canales abiertos, para que en el vaso funcione como una laguna, que sería mejor que la de Xochimilco (México).

La situación ha cambiado; no obstante, tuve que escuchar a ingenieros del Municipio, en conferencia, decir que la solución actual de rehabilitación del Salado incorpora hacer un dique, lo que antes se consideró como blasfemia. Según el último estudio efectuado por la Espol con la dirección de equipos técnicos de Estados Unidos, se concluyó que la contaminación del Salado es hasta el golfo, ya que se ha incorporado la masa líquida contaminada que fluye por el río Guayas.

En nuestro medio existen profesionales que podrían propiciar buenas soluciones al problema; sin embargo, se prefiere seguir manteniendo este estado de cosas, estudios y más estudios, para llegar a concluir que van a descontaminar el Salado con el uso de aireadores. ¡Resulta increíble!

Publicidad

Ing. Walter Wiesner
Guayaquil