Jueves 07 de julio del 2005 Cartas al Director

Decreto político

En todos los gobiernos de turno por intereses políticos hay cambio de personal en las entidades públicas, especialmente cuando las “fuerzas vivas del país” y el pueblo sacan del poder a un presidente de la república elegido democráticamente, como fue el caso del Ecuador, donde el nuevo gobierno interino nombrado por el Congreso Nacional del Dr. Fabián Alarcón,  mediante Decreto Ejecutivo, dejó sin efecto nombramiento y contratos que no cumplieron con disposiciones legales en materia laboral y profesional.

El 22 de abril del 2005, el nuevo Presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo Nº 12, para dejar sin efecto los contratos suscritos por el anterior gobierno que tengan relación con los nombramientos de libre remoción, profesionales u ocasionales, comisión de servicios institucionales.

Pero no se señalan los motivos o requisitos que estos documentos no cumplen, como por ejemplo: que han sido emitidos por consignas políticas, que los candidatos de los nombramientos no cumplen requisitos profesionales o legales, que para suscribir dichos nombramientos se crearon nuevos cargos innecesarios o se sacó personal de las instituciones públicas.

Por lo que se observa, el mencionado decreto tiene carácter político y no de reestructuración técnica y profesional, en busca de una salida objetiva a la crisis económica, política y social del país.

La salida de personal de las instituciones públicas no debe obedecer a intereses políticos, sino técnicos y profesionales que solucionen los problemas del Estado y satisfagan las necesidades prioritarias de las instituciones públicas en cumplimiento de los objetivos nacionales y el bienestar de la comunidad.

El nuevo Gobierno debe orientar su “política laboral y social” a la solución de los problemas del Estado y no de cambiarlos por otros, que agravan la situación económica y productiva del país, dando  mala imagen a los inversionistas extranjeros y organismos de crédito internacional, de los mismos que se requieren para salir de la crisis política, económica y social que estamos viviendo en la actualidad.

Dr. César López Iturralde
Guayaquil

Cartas al Director

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.