La elección más reñida de la historia definió a la anfitriona para el 2012.

Después de una larga y ansiosa espera, más de 10.000  londinenses reunidos en Trafalgar Square, en el corazón de la capital  británica, recibieron ayer con un sonoro “Yeaaah” el anuncio de la  designación de Londres para organizar los próximos Juegos Olímpicos del 2012.

La fina lluvia que empezó a caer minutos antes del anuncio no auguraba nada bueno. Un murmullo de preocupación recorría la muchedumbre  congregada ante las dos pantallas gigantes conectadas en directo con Singapur.

Publicidad

Pero aquel breve momento de duda fue barrido por un huracán de aplausos y  vivas cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el suizo Jacques  Rogge, pronunció en inglés la palabra mágica: “¡London!”.

“Estoy tan orgulloso”, reaccionó enseguida David, haciendo ondear una  bandera británica. La capital inglesa ya fue sede de los Juegos Olímpicos en   1908 y 1948, por lo que esta es la tercera ocasión que será la anfitriona.

En ese mismo momento, la artista Rachel Stevens y los campeones olímpicos Kelly Holmes y Steve Cram, que amenizaban la espera, se  abrazaban en el escenario situado junto a la columna del almirante Nelson.

Publicidad

Detrás de ellos, cientos de globos de los colores olímpicos se dirigían hacia el cielo mientras que algunos dejaban escapar lágrimas, con la  emoción a flor de piel después de aquel emocionante final.

“¡Tengo escalofríos!”, decía entre risas Nick, un hombre de negocios de 27  años. “Al principio solo pasaba por aquí, pero cuando me enteré que solo  quedaban Londres y París me quedé. ¡Qué tensión!”.

Publicidad

Ben, un obrero que trabajaba en la fachada de la National Gallery que da a  Trafalgar Square, no se perdió los detalles del espectáculo. “Es difícil laborar así. Desde la eliminación de las tres primeras ciudades no he  hecho nada, lo importante es que  tenemos los Juegos. ¡Es genial!”, exclamó desde lo alto de su andamio.

Londres derrotó a la favorita París en una de las más cerradas votaciones de la historia olímpica. La capital británica venció a la francesa por solo cuatro votos en la cuarta ronda de sufragios: por 54-50.

Pese a que cuando comenzó la votación era la gran favorita, París nunca pudo estar delante. Londres encabezó todas las votaciones, excepto la de la segunda ronda, cuando Madrid quedó al frente.

En la primera ronda fue eliminada Moscú, en la segunda Nueva York y en la tercera Madrid, en un sistema en el que en cada ronda se excluye a la candidata con menos votos.

Publicidad

Ahora, según su alcalde Ken Livingstone, Londres apunta a seguir el ejemplo de  Barcelona en 1992 y transformar la parte “empobrecida” de la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el  presidente del comité de candidatura olímpica, Dan Doctoroff,  felicitaron ayer a Londres, pero aseguraron que ahora correrán por la cita del 2016.

LO QUE OFRECIÓ

TRANSPORTE
Su obsoleto sistema de transporte interno fue uno de los puntos más críticos de su propuesta e, incluso, estuvo muy cerca de convertirse en decisivo para que Londres pierda la sede de los Juegos Olímpicos del 2012. Por ello, será totalmente modernizado y el Parlamento aprobará una ley especial ‘olímpica’ para darle al alcalde londinense, Ken Livingstone, poderes  específicos en materia de transportación pública.

INSTALACIONES
Tal como lo hizo Barcelona en 1992, Londres pretende regenerar Stratford, una de sus zonas más deprimidas. Para ello, el gobierno británico asumió el compromiso de aportar cerca de 29.000 millones de dólares hasta el 2012 para la construcción, entre otros escenarios, del centro acuático, el velódromo, un complejo para el hockey y  tres gimnasios, el centro de prensa, la Villa Olímpica y el estadio olímpico que tendrá capacidad para albergar a 80.000 espectadores.

REACCIONES

“Es un día histórico, estoy muy encantado. El espíritu de Londres 2012 es el mejor movimiento olímpico, un amor al  deporte, la fe en el poder del deporte de reunir y educar”.
Tony Blair
Primer Ministro Británico

“El deporte francés perdió su París 2012 y su decepción es proporcional a  sus esperanzas. La derrota es dolorosa, pero forma parte de las reglas del juego. Felicitamos al vencedor”.
Jean-Francois Lamour
Ministro de Deportes de Francia

“El COI ha certificado que es una ciudad en condiciones de celebrar  unas Olimpiadas. Este camino que hemos iniciado lo vamos a culminar y Madrid albergará los Juegos Olímpicos”.
Alberto Ruiz Gallardón
Alcalde de Madrid