El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves estables las tasas de interés en 2,0% tras las explosiones en Londres, mientras que los líderes de las principales entidades monetarias están satisfechos porque los mercados financieros siguieron funcionando.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo a periodistas que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos coinciden en que los mercados están funcionando con normalidad y que no son necesarias inyecciones de dinero para mantener la liquidez.

Trichet mantuvo conversaciones con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y Alan Greenspan de la Reserva Federal.

Publicidad

"Hasta el momento no tenemos ninguna información que esté pidiendo nuestra acción. Si fuera el caso, no tengan dudas de que lo haríamos en tiempo real. Estamos en contacto permanente", señaló Trichet en la conferencia de prensa mensual del BCE.

Los mayores bancos centrales del mundo intervinieron para sostener el sistema financiero tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos.

Pero Trichet dijo que no cree que haya un colapso tras las explosiones en Londres. La misma visión tuvieron tras los ataques del 11 de marzo del 2004 en Madrid.   

Publicidad

Mensaje balanceado
Al referirse a la política del BCE, Trichet señaló que el banco mantuvo su posición de no mover las tasas tras discutir las ventajas y desventajas de todos los posibles cambios.

“Los altos precios del petróleo están entre las desventajas y es necesario prestar atención a la inflación”, indicó.

Publicidad

"Este escenario base para el crecimiento sigue estando rodeado de mucha incertidumbre", dijo Trichet en referencia a los altos precios del petróleo, la débil confianza de los consumidores y los desequilibrios globales.

"Es un mensaje muy balanceado (...) está en línea con los comentarios previos", dijo el analista financiero Stephane Deo del banco UBS en Londres.

"Es la típica historia sobre el crecimiento un poco débil pero con señales de mejora, inflación es lo mismo, no hay grandes presiones inflacionarias pero están alertas por la segunda ronda de efectos por el precio del petróleo y las condiciones monetarias", agregó.

Políticos de distintos países han presionado al Banco Central para que corte las tasas de interés y ayude a reactivar el ritmo de crecimiento. Pero analistas dijeron que la entidad necesitaría más tiempo para evaluar el daño económico causado por las explosiones y su impacto sobre los consumidores.  

Publicidad

Mercados sin cambios
Los mercados financieros no sufrieron grandes variaciones tras la decisión del BCE, dado que operaban al ritmo de las noticias que llegaban desde Londres.
El Banco de Inglaterra dejó sus tasas de interés sin cambios en 4,75 por ciento tras su reunión mensual.

La decisión del BCE de no modificar sus tasas, manteniendo la política que aplica desde hace 25 meses, sigue a la reciente debilidad del euro.

En una encuesta de Reuters, 63 de 65 economistas consultados esperaban que el BCE mantuviera sin cambios las tasas, y la mayoría no espera modificaciones hasta el 2006.