Los presidentes sirio y palestino, Bachar al Assad y  Mahmud Abas, se reunieron este jueves con jefes de los movimientos palestinos y  no lograron convencerlos de que integren un gobierno de unidad nacional.

"Todos los jefes de los movimientos en Damasco estaban presentes en la  comida con los presidentes Assad y Abas", declaró a la AFP Maher Taher,  representante en Damasco del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

Entre ellos se contaban los jefes de las organizaciones Hamas y Yihad  Islámica, Khaled Mechaal y Ramadan Abdalá Chalá respectivamente.

Publicidad

Estas dos organizaciones son consideradas por Israel y Estados Unidos como  grupos "terroristas".

Esta reunión "muestra la importancia de las relaciones entre Siria y los  palestinos, al igual que la unidad del pueblo palestino", añadió Taher.

Los dirigentes de la Yihad Islámica y del FPLP anunciaron el jueves su  rechazo a participar en un gobierno palestino de unidad nacional.

Publicidad

"Informamos a Mahmud Abas de la posición de la Yihad Islámica, que es no  participar en un gobierno de unidad nacional. Propusimos una fórmula  alternativa, un comité de seguimiento para guardar el contacto y preservar el  entendimiento entre los movimientos palestinos y la Autoridad" Palestina,  declaró el jefe de la Yihad Islámica a la prensa.

"La cuestión de la participación del FPLP en el gobierno está excluida por  el momento", declaró Taher a la AFP.

Publicidad

Uno de los jefes de la Yihad Islámica en territorios palestinos, Khaled Al  Batch, excluyó ya el 1 de julio que el movimiento participara en un gabinete de  unidad nacional.

Antes de su llegada a Damasco, Abas instó a todos los partidos palestinos a  "participar" en un futuro gobierno de unidad nacional, antes del inicio del  plan israelí de retirada de la franja de Gaza, previsto para el mes de agosto.

El principal movimiento islamista palestino, Hamas, rechazó ya su  participación en este gobierno. Abas debía reunirse el jueves por la noche con  el jefe de Hamas, Khaled Mechaal, en un lugar de la capital siria que no fue  comunicado a los periodistas.

Durante la mañana Abas se reunió con Asad, quien se declaró "listo a apoyar  un diálogo interpalestino (...), ya que la unidad nacional palestina es la  garantía de la realización de los objetivos legítimos" del pueblo palestino,  según cita la agencia oficial Sana.

Publicidad

Las relaciones entre Damasco y la Autoridad Palestina han mejorado desde la  llegada al poder en enero de Mahmud Abas, tras la muerte del líder palestino  Yasser Arafat.