El gobierno paraguayo negó este jueves que haya autorizado la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, en respuesta a una versión que generó preocupación en los países vecinos Brasil y Bolivia.

La versión surgió luego del ingreso de tropas militares estadounidenses para llevar a cabo ejercicios conjuntos con sus pares paraguayos y en medio de un debate sobre la inmunidad otorgada por el Congreso a los efectivos.

La cancillería dijo en un comunicado que Paraguay "no suscribió acuerdo alguno con los Estados Unidos de América para el establecimiento de una base militar norteamericana en el territorio de la República".

Publicidad

La nota, refrendada además por el ministerio de Defensa, agregó que el país tampoco firmó "acuerdos que impliquen ninguna excepción a la jurisdicción establecida en el Estatuto de Roma".

El tratamiento dado a los soldados desató una polémica en el país, luego de que una organización de derechos humanos advirtiera que representaba una violación al Estatuto de Roma, que actúa sobre crímenes de lesa humanidad.

El Congreso paraguayo autorizó a finales de junio el ingreso y libre tránsito de los marines hasta diciembre del 2006 y les otorgó un trato similar al de los funcionarios diplomáticos administrativos.

Publicidad

Las tropas también tienen permitido movilizar armas y medicamentos en todo el territorio paraguayo.

Algunas organizaciones advirtieron que la presencia estadounidense en Paraguay tendría como objetivo controlar las reservas energéticas de Bolivia y la zona denominada Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina, donde Estados Unidos sospecha que se financian actividades terroristas.

Publicidad

La aclaración se hizo pública el mismo día en que legisladores de Brasil y Bolivia manifestaron preocupación por el posible establecimiento de una base estadounidense en Mariscal Estigarribia, un alejado poblado en el noroeste del país.

En el lugar existe actualmente un cuartel de las Fuerzas Armadas paraguayas.

El senador brasileño Pedro Simon, de un partido aliado al gobierno, dijo que la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional decidió pedir informes a las autoridades de su país sobre el asunto.

Una fuente de la cancillería local dijo que legisladores de Bolivia expresaron también sus inquietudes al respecto.

Publicidad

El gobierno paraguayo dijo que estos ejercicios e intercambios militares se efectúan desde 1943, en el marco de la cooperación bilateral paraguayo-estadounidense.