Un nuevo pliego de peticiones fue enviado ayer al Gobierno por parte de autoridades de Portoviejo, pero en la tarde el régimen remitió una contrapropuesta que hasta las 23h00 aún era analizada por los miembros del Comité de Paro.

La alcaldesa Patricia Briones (PSC) señaló: “Estamos analizando la contrapropuesta. Luego la enviaremos vía fax a Quito para que sea firmada por los ministros que analizan esta agenda”.
Agregó que ya se concretaron las obras de servicios básicos y vialidad.

La paralización en esta ciudad comenzó el lunes pasado, mientras la Asociación de Municipios de Manabí anunció que desde hoy se unen a las protestas y que estas serán en toda la provincia.

Publicidad

En el cantón Chone grupos ciudadanos que apoyan el paro en Portoviejo saquearon la vivienda del alcalde Eliécer Bravo, a quien piden que renuncie al cargo porque, según ellos, el personero no ha ejecutado obras en el cantón.

Aunque se negaba a dar detalles del documento que aún no tenía el aval gubernamental, adelantó que “hay diferencias de forma en cuanto a plazos”. Una de ellas es la fecha de asignación de los recursos para  encauzar cuatro quebradas que cada invierno se desbordan e inundan este cantón. “El Gobierno propuso realizar estas obras para el 2006, pero nosotros queremos que sea ahora”, precisó Briones.

Lo que ya se concretó para este año son las obras de servicios básicos y las de vialidad, aunque Briones acotó que envió una propuesta que incluía la asignación de seis millones de dólares durante el 2005 para culminar las obras de alcantarillado sanitario y pluvial, y que el Gobierno mermó aquel monto a dos millones.

Publicidad

Hasta las 24h00 se mantenía el bloqueo en las cinco vías de acceso a la capital manabita.

Entregar 1,7 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Vivienda para la  reparación del sistema vial de Portoviejo y gestionar con la Corporación Andina (CAN) 35 millones para ejecutar el proyecto de agua potable de esa ciudad fueron, entre otros, los puntos ofrecidos ayer por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, al prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, para solucionar el paro.

Publicidad

Gándara descartó que una comisión del gobierno central viaje a Portoviejo, aunque mostró su confianza a las acciones del procurador Borja, quien está en esa ciudad para mediar con el comité de paro.

Resolución parlamentaria
Unos 68 diputados votaron ayer a favor de  la resolución planteada por   Mario Coello (PRE), que propone al gobierno de Alfredo Palacio integrar una comisión tripartita para buscar una solución al paro.

133 MILLONES DE DÓLARES
Es el monto requerido por las autoridades de Portoviejo para cumplir con las obras en vialidad, agua potable, alcantarillado y educación.

25 PUNTOS ESTÁN BLOQUEADOS
Los manifestantes colocaron obstáculos en 25 zonas de Portoviejo para impedir el paso de vehículos. La ciudad permanece aislada.

Publicidad

PEDIDOS

AGUA POTABLE
Las autoridades de Portoviejo piden que el Gobierno dé el aval para un crédito de 40 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción del proyecto de agua potable.

ALCANTARILLADO
Financiamiento para la culminación del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial, a un costo de 25 millones de dólares.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Que se declare la emergencia en el sector agropecuario para proveer de líneas de crédito a los campesinos, artesanos y comerciantes. Terminación del proyecto de riego Poza Honda. Construcción de 2.000 soluciones habitacionales para las parroquias urbanas y rurales.

VIALIDAD
Atención inmediata a la vialidad en tres fases: bacheo, construcción y colocación de carpeta asfáltica en la cabecera cantonal. Mejoramiento de una extensión de 160 kilómetros de vías en el sector rural, a un costo de 1,7 millones de dólares.

EDUCACIÓN Y SALUD
Financiamiento para la reconstrucción de 26 locales escolares y construcción de 10 nuevas escuelas. Equipamiento del hospital Verdi Cevallos, del centro materno infantil de la parroquia Andrés de Vera y la construcción del hospital regional materno infantil.

EQUIPO
Un equipo caminero para que la Municipalidad realice el mantenimiento de obras urbanas y rurales, así como la recolección de desechos sólidos.

CENTRO DE DETENCIÓN
Se solicita del Gobierno la construcción de un Centro de Detención Provisional y una Cárcel de Mujeres.

INUNDACIÓN
Construcción de las obras para el encauzamiento de las quebradas que inundan en cada estación invernal. Esto tiene un costo de $ 3 millones.

CABILDEOS

COMISIÓN
El Congreso Nacional pidió al Gobierno la integración de una comisión tripartita (Congreso, Gobierno y autoridades de Portoviejo) para buscar una solución al paro.

COMERCIO

Las actividades comerciales en Chone y Portoviejo se encuentran paralizadas.