La alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones de Poggi, anunció esta mañana la radicalización de las protestas en su ciudad luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno central tras la participación del procurador del Estado, José María Borja, como mediador del conflicto.

Según un informe de radio CRE, esta mañana se registró una multitudinaria marcha al frente del edificio municipal de la capital manabita. Este acto degeneró en disturbios que fueron contenidos por la Policía, y producto de ese enfrentamiento un niño falleció en circunstancias aún desconocidas.

Luego de los percances, la Alcaldesa convocó a los manifestantes en el estadio Reales Tamarindos, donde más de 5.000 personas respaldan la decisión de las autoridades de proseguir con el paro hasta que el Gobierno ceda a sus peticiones.

Publicidad

Mientras, en el centro de la ciudad, miles de ciudadanos pugnaban por ingresar a las instituciones bancarias, mercados y farmacias que abrieron sus puertas por pocas horas para permitir que los habitantes de Portoviejo puedan prepararse para varios días posibles de paralización.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Manabí, Carlos Mendoza, indicó que los cantones de Bahía de Caraquez, Jama y Pedernales se unieron a la protesta.

Entre tanto, en Chone se alistan a realizar movilizaciones a favor y en contra del alcalde Eliécer Bravo, quien afirmó tener el apoyo de siete concejales del cabildo para continuar en sus funciones.

Publicidad

Pese a la radicalización del paro en Manabí, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró que no reiniciará las negociaciones con la provincia hasta que se decline la medida de hecho. “Estamos ante el peligro de anarquizar el país si es que no se respeta el principio de autoridad, y en todo se utiliza el sistema del paro”.

De la misma forma, el secretario de Obras Públicas, Derlis Palacios, mencionó que las peticiones se cumplen poco a poco. “Ya se firmó un acuerdo con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la entrega de $ 40 millones para el plan de agua potable. Hay un compromiso serio del Gobierno para hacer las obras, y no sé si no tenemos credibilidad o no hay paciencia en el pueblo manabita”, opinó.

Publicidad

Para esta tarde está previsto continuar con la movilizaciones en Portoviejo, de manera indefinida, hasta que las autoridades del régimen visiten la ciudad para encontrar soluciones a la paralización que llega a su cuarto día.