La cúpula militar

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Nelson Bolívar Enríquez Gómez
General de División

Nació en Tulcán, el 22 de diciembre de 1949. Se graduó de Subteniente de Infantería el 4 de enero de 1974. Esta casado con la señora Alicia Portero y tiene tres hijos.

Ha obtenido los títulos de: Licenciado en Administración y Ciencias Militares, Ingeniero y Máster en Ciencias de la Seguridad.

Durante su carrera militar ha realizado cursos en el país y en el exterior: de Paracaidismo, Inteligencia Militar, Básico y Avanzado de Infantería, Estado Mayor de Arma, Estado Mayor Conjunto, Analista de Inteligencia Estratégica. En los Estados Unidos de Norteamérica realizó los cursos de: Básico de Instrucción de Armas de Protección Técnicas y Entrenamiento de Operación de Protección. En la República de Chile los cursos de Inteligencia y Desactivación de Artefactos Explosivos en Acciones de Contra-Subversión. En Colombia los cursos de: Inteligencia, Analista e Interrogadores, Inteligencia Militar.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones: "Fuerzas Armadas" de Tercera, Segunda y Primera clase, "Academia de Guerra", “Estado Mayor Conjunto”, “Cruz de Honor Militar”, “Gran Cruz de Honor Militar”, “Vencedores de Tarqui” en el grado de Comendador, “Medalla Especial”, medallón y cinta conferida por la Junta Interamericana de Defensa.

Ha desempeñado las funciones de: Comandante Interino del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar, Comandante del Batallón de Infantería No. 39 “Mayor Galo Molina”, Agregado Militar a la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos, Director de Personal de la F.T., Comandante de la Brigada de Infantería No. 13 “Pichincha”, Comandante del Fuerte Militar “Atahualpa”, Director de Inteligencia de la F.T., Comandante de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”, Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las FF.AA., Presidente de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional.

Sitio web: www.ffaa.mil.ec


Jefe de la Fuerza Terrestre de las Fuerzas Armadas
Robert Tandazo
General de Brigada

El General Robert Patricio Tandazo Granda ingresó al Ejército ecuatoriano el 4 de octubre de 1970 y se graduó como Subteniente de Ingeniería el 10 de agosto de 1975. Está casado con la Sra. Ena Regalado Dávila y tiene 3 hijos.

Durante su carrera militar ha realizado varios cursos de especialización y perfeccionamiento de los que se destacan los siguientes: curso de Paracaidismo, Básico y Avanzado de Ingeniería, Operaciones Psicológicas, de Estado Mayor y Estado Mayor Conjunto, el curso de Explosivos y Minas en la Republica Federativa del Brasil y fue distinguido como “Graduado de Honor” del Curso Avanzado de Armas en los Estados Unidos de Norte América.

Obtuvo una Maestría en Seguridad y Desarrollo Nacional y un Diplomado en Alta Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales; es Licenciado en Administración y Ciencias Militares de la Escuela Politécnica del Ejercito y actualmente cursa estudios de Leyes en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Entre sus principales funciones, se ha desempeñado como Comandante de la Cia. de Ingenieros No. 7 “Catamayo”, de la Cia. de Apoyo Logístico No. 17 “Pastaza”, Comandante del Bat. de Ingenieros No. 67 “Montúfar”, Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Ingenieros No. 23 “Cenepa”, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, Agregado Militar del Ecuador en los Estados Unidos de Norte América y Concurrente en Canadá, Comandante de la Primera División de Ejercito “Shirys” e Inspector General de la Fuerza Terrestre.

Su carrera como docente militar incluyen: Instructor y Profesor de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, de la Escuela de Ingenieros de Combate, Profesor del Instituto Nacional de Guerra y Profesor de la Escuela de Perfeccionamiento y de la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre de la cual fue su Director.

Ocupó las Direcciones de Educación y Operaciones de la Fuerza Terrestre y las Direcciones de Operaciones e Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, actualmente es el Comandante General de la Fuerza Terrestre.


Comandante general de la Fuerza Aérea
Jorge Moreno Artieda
Teniente General

Nacido en Quito el 28 de diciembre de 1951. Jorge Moreno está casado con la señora Paquita Cecilia Játiva. Tiene 3 hijas: Cinthia, María y Frances.

Habla los idiomas español, francés, inglés. En su experiencia como docente ha sido instructor de la academia de guerra de la Fuerza Aérea e instructor de la academia de guerra de la Fuerza Naval

Los cursos militares más importantes que ha realizado en el Ecuador son: piloto militar de la Escuela Militar de aviación, piloto táctico profesional ala de combate no. 21, Básico para oficiales de academia de guerra aérea, avanzado para oficiales de academia de guerra aérea, comando y estado mayor de academia de guerra aérea, estado mayor conjunto en el instituto nacional de guerra.

En sus cursos militares en el exterior ha realizado operaciones aéreas especiales en Panamá, especialización profesional en Estados Unidos, piloto militar en Francia, de estado mayor en Francia, air carrier operation indoctrination en Estados Unidos.

Ha ejercido los cargos de Comandante del escuadrón de combate 2112 f-1, Comandante del escuadrón de reconocimiento fotográfico COTRAN, Comandante del grupo de combate 211, Jefe del departamento de operaciones aéreas, Subdirector de aviación civil, Comandante del ala no. 21, Agregado aéreo en la embajada del Ecuador en Israel, Director de personal de la fuerza aérea, Asesor del estado mayor general de la Fuerza Aérea, Director de materiales de la Fuerza Aérea, Director de operaciones de la Fuerza Aérea, Jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea.