Los datos en los que se basa el informe sobre delitos se tomaron de los registros del Ministerio Público.

El informe sobre las estadísticas de delitos registrados en Guayaquil desde abril hasta julio de este año, realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), sostiene que se han reducido.

El documento fue presentado ayer al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, la Policía, Junta Cívica y a empresarios en el Municipio.

Publicidad

En lo referente al robo de vehículos con secuestro express, las estadísticas de la Espol sostienen que, durante la semana del 2 al 8 de abril se registraron 30 casos, mientras que del 24 de junio al 1 de julio bajaron a 26. Sin embargo, una semana después de que los guardias privados volvieron a custodiar los 40 puntos considerados críticos de la urbe, es decir del 18 al 24 de junio, se registraron, dice el informe, 50 robos con secuestro express.

Los delitos considerados en la muestra fueron homicidio, secuestro, robo agravado (donde se menciona los atracos con secuestro express y violación. Los datos en los que se basó el informe se tomaron de los libros de registro de denuncias de la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) y del Ministerio Fiscal de esta provincia.

Al acto, que se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, asistieron Nebot; el Comandante de Policía del Guayas, coronel Víctor Cózar; los presidentes de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri; de la Junta Cívica, Carlos Estrada; de la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediato, Francisco Alarcón; y de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló.

Publicidad

Además asistieron el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, Roberto Pólit; y el coronel Arturo Cadena, quien representó a las Fuerzas Armadas.

En estos registros judiciales solo se inscriben los robos en forma general, sin precisar si se cometió en una casa, negocio, banco o si hubo un secuestro express y/o sacapintas de por medio. Sin embargo, Gaudencio Zurita, director de Estadísticas de la Espol, quien expuso las cifras, aseguró que los datos presentados al Municipio son confiables.

Publicidad

El Alcalde dijo que si una persona necesita información sobre estadísticas de delitos en Guayaquil deberá pedirla directamente en la Espol y no en la Fiscalía de la PJ-G.

La propuesta de que sea la Espol la que maneje los datos estadísticos surgió el 8 de junio pasado, en una reunión en el Municipio porteño en el que participaron Nebot, el alto mando policial y sectores representativos de la ciudad.

Ese día se anunció que los guardias de seguridad retomarían el control de 40 sectores críticos de la ciudad, en coordinación con la Policía.

Ayer, Nebot afirmó que, desde las 00h00 de este sábado, las Fuerzas Armadas participarán en la vigilancia de la ciudad y que cada patrulla militar saldrá armada y acompañada por un policía, quien deberá realizar las detenciones.

Publicidad

Aseguró que el Municipio pagará la movilización de las 30 camionetas militares, que asciende a  18 mil dólares al mes, hasta que se adquiera armas para la Policía.

El jefe de Policía del Guayas, Víctor Cózar, dijo que reforzará los controles en 70 sitios de la ciudad, en especial en la Av. Veinticinco de Julio y la calle Portete.