Miércoles 06 de julio del 2005 Economía

Diferencias en el CEE; Dassum renunció al cargo

El presidente del directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE),  Alberto Dassum, presentó anteayer su renuncia al cargo. La dimisión del principal de la entidad, que sigue la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), surge tras diferencias registradas en la agrupación empresarial.  

“Lamentablemente han venido dándose ciertas acciones de orden político en el interior del CEE por algunos de los miembros, privilegiando en varios casos visiones personales”, afirmó ayer Dassum, quien en enero pasado había presentado su intención de retirarse.

Empresarios consultados indicaron que el malestar se produjo porque algunos gremios del CEE criticaron acciones efectuadas en la institución. Entre ellas: la realización de un homenaje (que será hoy) a la ex ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki; la difusión de cuñas radiales sobre los beneficios del acuerdo y otros.

“Se me ha cuestionado en algunas acciones que fueron debidamente consultadas. Justificadas o no, procedimos a enmendar  lo que se criticaba y estas enmiendas  no fueron aceptadas. Entonces, hemos notado de que hay un propósito político detrás de esto”, dijo Dassum.

Frente a la situación, Roberto Aspiazu, vocero del CEE, que agrupa a 10 federaciones, sostuvo que en el organismo no hay división y hay una clara disposición de concretar el proceso, pese a que admitió ciertas diferencias de criterios.

“Son lecturas que quiero interpretar como propias del momento que estamos atravesando, donde ciertamente hay escenarios de discusión, que se refieren en algunos casos no solo a la negociación sino a otros temas”, dijo Aspiazu.

La Cámara de Industrias de Guayaquil, gremio que preside Dassum, expondrá en su directorio la situación del CEE.

Aspiazu afirmó que tras la salida de Dassum se convocará la próxima semana a una reunión en el CEE.

NEGOCIACIONES

Informe
El ministro de Comercio Exterior y jefe negociador del TLC, Oswaldo Molestina, presentó un informe sobre el avance  del proceso ante la Comisión Especializada Permanente de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso.

Agenda
Molestina insistió en la necesidad de elaborar una agenda interna de desarrollo que avance con las negociaciones .

Retrasos
Sin embargo, el Secretario de Estado reconoció en el informe que las mesas de Agricultura, Propiedad Intelectual y Sanitarias y Fitosanitarias no han logrado mayores avances en el proceso.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.