La inflación mensual de junio fue del 0,08%,   informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); mientras en mayo pasado, la misma cifra llegó al 0,25%.

En tanto, la inflación anual  (de junio 2004 a junio 2005) fue de 1,67% y la tasa acumulada en el primer semestre del año fue de 1,63%. La  región  Sierra registró un aumento en los precios equivalente al  0,28%, mientras que en la Costa  los precios variaron hacia abajo, en el  -0,15%, el mes pasado.

En cuanto a las ciudades, Loja (0,56%), Ambato (0,35%), Quito (0,26%) y Guayaquil (0,23%) registraron la mayor variación.

Publicidad

Los víveres que más subieron de precio el mes pasado  fueron la zanahoria amarilla, cebolla paiteña y el pollo entero. Mientras que entre aquellos que más disminuyeron su valor  están:  pescado, naranja, tomate riñón, presas de pollo, arroz flor y carne de res sin hueso.

Ya agrupados por sectores, los servicios que más incidieron en el índice fueron: artículos de salud; de transporte; de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros consumos; de muebles y artículos para el hogar; de prendas de vestir y calzado; recreación y cultura; de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, entre otros.

De acuerdo con el informe del INEC, mientras el costo de la canasta familiar básica fue determinado en 425,10 dólares, el ingreso mínimo mensual de una familia (con 1,60 perceptores) fue de 280 dólares.

Publicidad

En cambio, el costo de la canasta familiar vital se situó en 284,91 dólares.  Según las regiones, la variación mensual del costo de la canasta básica familiar en la Costa se sitúa en 426,05 dólares y en la Sierra en 424 dólares; mientras que de la canasta familiar vital es de 283 dólares en la Costa y 284,38 dólares en la Sierra.

Ambos cálculos se consideran en relación con el ingreso mensual de una familia con cuatro miembros y 1,60 perceptores (quienes aportan con recursos en una casa).

Publicidad

Al igual que en mayo pasado, Cuenca se ubica como la ciudad cuyas canastas básica y vital son las más caras: 472,55 dólares y 318,88 dólares.