Tras una sesión de más de cuatro horas, 75 de 77 legisladores presentes en el Pleno del Congreso, decidieron este miércoles la devolución total de los fondos de reserva para los afiliados al seguro social.

Aunque la sesión continúa porque aún no se ha definido la fecha de entrega ni al grupo de afiliados, porque la propuesta de afines al gobierno y la Izquierda Democrática, es que se entregue el dinero a aquellos afiliados que tienen hasta 1.000 dólares de estos fondos, se aseguró que se entregarán estos recursos cada tres años.

La incertidumbre sobre la entrega de los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe terminar este mismo miércoles, una vez que el Congreso trata el tema en segundo y definitivo debate. Hasta el mediodía la posibilidad de devolver el 100% de este rubro en un solo pago había sido descartado, pero la voluntad de 75 diputados presentes cambió drásticamente el panorama.

Publicidad

Los diputados debatieron sobre la base de dos informes emitidos por la Comisión de Gestión Pública. Uno de mayoría, apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC), que respalda la entrega del 100% de los fondos de reserva. Otro es promovido por la Izquierda Democrática (ID), que respalda la entrega de la totalidad de estos recursos siempre que no sobrepasen los $ 1.000.

Las posturas políticas en el Congreso eran múltiples al mediodía. Lo que era evidente es que una devolución anual de los fondos no tenía consenso entre los legisladores.

La propuesta del presidente de la Comisión de Gestión Pública, Ernesto Pazmiño (ID), es que se entregue a 1,2 millones de afiliados al IESS, que son quienes tienen que recibir un monto menor a los $ 1.000. Señala que con esta devolución demandará de $ 312 millones.

Publicidad

Frente a esto, el roldosista Mario Touma sostuvo que la devolución puede realizarse por medio de un porcentaje de los fondos en los próximos días, mientras que el saldo se lo haga en 4 ó 6 meses cuando caduque el plazo de las inversiones.
Con esta postura coincide el ex vocal del Consejo Directivo del IESS, Ricardo Ramírez, quien aseguró que si se espera a que termine el plazo de las inversiones, que suele ser cada tres o cuatro meses, el IESS no se descapitalizará al entregar los fondos del reserva.

Por su parte, el socialcristiano Alfonso Harb no cree necesario que los fondos de reserva sean depositados en el Seguro Social, cuando el empleador puede entregárselos al trabajador cada año.

Publicidad

Esta posición despertó el rechazo, especialmente, de los diputados de izquierda. El socialista Segundo Serrano dijo que de seguir estos lineamientos, no se puede hablar de fondos de reserva porque dejarán de ser un ahorro que le sirva al trabajador.

Seguro social campesino protesta

De otro lado, varios campesinos se tomaron las instalaciones del edificio La Zarzuela, en Quito. Ellos colocaron una cadena en la puerta de entrada de estas instalaciones, cerraron las puertas, y hasta las 14h00 se mantenían en el interior de la construcción.

Los manifestantes demandaban la salida de Raúl Barberán, representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo acusan de no cumplir con sus funciones, y amenazan con no dejar la medida de hecho hasta que el funcionario no dimita a su cargo.

Publicidad