El ex canciller en el régimen de Lucio Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, consideró ayer en Bogotá que el actual Gobierno debe “ser prudente” en las posturas que asuma ante el caso colombiano.

“Debemos hacer una ponderación global de nuestros intereses comunes, que no se limitan al tema de (la posible implantación de) los visados” a colombianos, dijo Zuquilanda al criticar al régimen del presidente Alfredo Palacio por la forma cómo ha utilizado la figura de la neutralidad.

El actual canciller, Antonio Parra, afirmó la semana pasada que Ecuador no va a “intervenir en el problema colombiano” en referencia a la seguridad debido a los ataques de guerrilleros colombianos cerca de la frontera común.

Publicidad

Zuquilanda advirtió que “hay que ser prudentes con el uso de conceptos como el de la neutralidad, para no estar rectificando en el futuro”.

En declaraciones a la radio colombiana RCN, mencionó que Ecuador tiene la obligación internacional, por mandato de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), de colaborar en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Cada país es soberano en el ejercicio del control sobre su territorio, pero también debe contar con la cooperación de sus vecinos, dijo