Hasta 14 millones de dólares al mes gasta Ecuador en el cuidado de la frontera norte, por la movilización y mantenimiento de sus tropas, a propósito del conflicto interno que afecta a Colombia.

Esa estimación la hace el presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos y Fronterizos del Congreso Nacional, Julio González (Pachakutik), quien menciona que ese presupuesto bien podría invertirse en proyectos de desarrollo comunitario en la región, asolada por la pobreza.

Aquella cifra surge por el número de soldados que las Fuerzas Armadas movilizan. “El propio canciller (Antonio Parra) indicó en días pasados que alrededor de 14 mil hombres están desplazados actualmente en el cordón fronterizo.

Publicidad

Si tomamos en cuenta un gasto mínimo de mil dólares al mes, entre sueldos, pertrechos y logística, son 14 millones mensuales que gastamos por el problema colombiano, que no es nuestro”, señala.

“Es más, Estados Unidos pretende chantajear la entrega de un apoyo económico como parte del denominado Plan Colombia, a que firmemos la inmunidad para sus soldados y nos comprometamos a entrar más en el conflicto colombiano, lo cual es inaceptable”, menciona el diputado.

Considera apropiada la postura del presidente Alfredo Palacio y el canciller Parra respecto al tema Colombia. Agrega que la ayuda a los pueblos afectados por fumigaciones y la violencia en la zona fronteriza es mínima. El fin de semana la Comisión que él preside recorrerá estos sectores.