El presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero (ID), encabeza la lista de los diputados que no han presentado proyectos de ley en los dos años y medio que lleva el actual periodo legislativo.

Los registros del Parlamento determinan que desde enero del 2003, cuando se instaló el actual Congreso, existen 13 legisladores que no se registran como autores de proyectos de ley, aunque en algunos proyectos sus firmas respaldan otras iniciativas.

La lista de los legisladores que no presentaron proyectos de ley la integran: Wilfrido Lucero, Alberto Andrade (PSC), Alejandro Cepeda (SP), Patricio Dávila (ex PSC), Eudoro Loor (Prian), Iván López (PRE), Andrés Luque (Prian), Zoila Ollague (PSC), Salvador Quishpe (PK), Vicente Taiano (Prian), Galo Vera (PRE), Aurelio Llori (ex ID) y Carlos Falquez (PSC), estos dos últimos ya no están en el Parlamento, el primero porque fue descalificado y el segundo porque renunció a la diputación para postularse en las elecciones de octubre del 2004, y actualmente es alcalde de Machala.

Publicidad

Pero en la lista también se incluye a catorce legisladores que se limitaron a presentar un solo proyecto de ley en lo que va del periodo legislativo; 25 diputados presentaron dos proyectos de ley; diez legisladores elaboraron tres y doce diputados presentaron cuatro proyectos.

Las estadísticas revelan  además que solo tres diputados han entregado 154 proyectos de ley de diversos temas, que incluye reforma constitucional. De ellos, 94 iniciativas corresponden al socialista Segundo Serrano; 37 a Andrés Páez (ID), y 23 a Ramiro Rivera (DP). También constan Marco Proaño Maya (ex PRE) con 21 proyectos; Carlos Kure (PRE), 16; Guadalupe Larriva (PSE), 12; y Rolo Sanmartín (ID), con 11.

Los diputados Luis Villacís (MPD) y Segundo Serrano (PSE) señalaron que hay un buen número de diputados que no cumplen con el mandato de legislar a favor de aquellos a quienes representan.

Publicidad

Serrano cuestionó la inacción de Lucero, de quien dijo es un legislador casi decano del Congreso pues lleva unos 20 años como diputado; y destacó al diputado Rafael Santelices Pintado (CFP), que según informes del archivo, que datan desde 1830, presentó 168 proyectos en los dos periodos que ejerció como legislador.

Aseguró que un diputado está obligado a presentar proyectos, pues es una tarea que determina la Constitución.