Los países del G5 (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) fletarán vuelos conjuntos para expulsar a clandestinos de un mismo país, informaron ayer sus ministros de Interior en Evian  (centro-este de Francia), en donde el endurecimiento del control de la inmigración ilegal centró la octava reunión.

A propuesta del ministro de Interior español, José Antonio Alonso, los Cinco decidieron llevar a cabo vuelos agrupados para repatriar a inmigrantes ilegales a sus países de origen, anunció el anfitrión, Nicolás Sarkozy, en una conferencia de prensa conjunta con la que concluye este encuentro no oficial de dos días.

El G5 aunará “esfuerzos financieros” para poner en marcha próximamente en breve esos retornos conjuntos indicó Sarkozy, en  la reunión, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Publicidad

Se trata de lanzar un mensaje muy claro a los extranjeros que estén de forma ilegal en los países del G5 y a sus estados de origen “de que solo entran los que tienen documentos” en regla, subrayó.

De esta forma se reducen costes y se amplía un mecanismo que ya existe bilateralmente o incluso trilateral entre países de la zona Schengen y cuya entrada en vigor en los Cinco es cuestión de días para el italiano Giuseppe Pisanu o de unos tres meses para Sarkozy, mientras que Alonso eludió marcar un calendario.

“En el interior del espacio Schengen y en el Reino Unido se circula libremente, pero eso no quiere decir que se acepte todo. Y, por eso, hemos decidido ser más severos en el plano ferroviario, marítimo y en la red vial. Habrá, por tanto, patrullas mixtas de los países representados aquí”, afirmó Sarkozy.

Publicidad

Los aviones tendrán tripulación y policía de los países involucrados y con ellos se pretende ahorrar esfuerzos financieros.

En su batalla contra las redes de inmigración clandestina, los ministros pretenden armonizar los procedimientos de control gracias a sistemas biométricos en los visados, reforzamiento de controles por medio de patrullas , así como la legislación de cada país en materia de agrupación de familias de extranjeros.